Desnutrición infantil en América Latina

Por Equipo Margen
Desde la conquista europea y el posterior triunfo del imperialismo capitalista, nuestros pueblos americanos comparten padecimientos originados en la dependencia y el subdesarrollo. El denominador común es la pobreza.
De aquellos sectores más vulnerables, niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias del deterioro de las sociedades.
Al paso del tiempo, pareciera que estamos cada vez más lejos de poder alcanzar cierta justicia y lograr que los Estados hagan efectivas políticas de protección para quienes son denominados en forma cínica “el futuro” de nuestros países.
Margen propone una lectura de algunos informes publicados sobre la desnutrición infantil, un tema que no deja dudas sobre cómo somos como pueblo, sobre cada unx de nosotrxs y sobre nuestro posicionamiento acerca de los valores fundamentales que expresan los derechos humanos.

Argentina
Según un estudio realizado en 2022 por UNICEF Argentina, “Más de un millón de niñas, niños y adolescentes se priva de una comida diaria por falta de recursos”.
El informe afirma que “El riesgo de inseguridad alimentaria también se refleja en el hecho de que el 36% de los hogares con chicas y chicos dejó de comprar algún alimento por no tener dinero. Sin embargo, este promedio esconde fuertes disparidades, llegando al 50% en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, hogares numerosos, con jefatura femenina o endeudados”.

Colombia
Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, en 2022 se “registraron 21.337 menores de 5 años con desnutrición infantil aguda”. El crecimiento de casos comparado con el año anterior fue del 25,5%, consignándose 15.897 niñxs con ese padecimiento.
Por otro lado, en el universo escolartambién se consignó un aumento en el porcentaje de jóvenes malnutridos por exceso, esto es sobrepeso y obesidad.

Perú
Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (organismo dependiente del gobierno de Perú) luego de evaluar la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021). “En el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el país.
A nivel nacional, la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue de 38,8%, registrándose mayor proporción de casos en el área rural (48,7%), que en el área urbana (35,3%). A nivel departamental, la insuficiencia de hierro en la sangre incidió en mayor proporción en las niñas y niños del departamento de Puno (70,4%), Ucayali (60,8%) y Madre de Dios (58,4%).”

Venezuela
Según Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, “en Venezuela la desnutrición infantil pasó de 20 % en el año 2021 a 33% en 2022”.
Esa misma situación fue planteada por la organización Cáritas, señalando que “La desnutrición infantil en Venezuela subió al 26% entre diciembre de 2019 y marzo de 2020”, por lo que anunció la implementación de varios programas, como ayuda alimentaria, banco de medicamentos, etc.

Chile
Según el último mapa nutricional publicado por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, dependiente del Ministerio de Educaión del gobierno chileno), “la desnutrición infantil en el país subió de 1,8 a 2,6 por ciento entre el 2019 y 2020, algo que no se registraba hace 10 años.”
Sobre esos datos se manifestó Francisco Pérez (director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos – Inta, quien afirmó que “hay una especie de retroceso de unos 5 a 10 años respecto a la cifra de desnutrición que se manejaba en esos años”.

Bolivia
Según Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes del gobierno boliviano, “la desnutrición crónica afecta al 16% de los niños menores de cinco años en Bolivia, mientras el 10,1% tiene sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, informó este jueves el ministro de Salud”.
Según el informe, 5 de cada 10 niños sufren anemia y 6 de cada 10 mujeres padecen sobrepeso u obesidad”.

Ecuador
Según UNICEF,  “Ecuador es el segundo Estado latinoamericano con mayor proporción de desnutrición crónica. En el país, este mal afecta a 1 de cada 3 niños menores de 2 años. La situación es aún más preocupante en el área rural y en la población indígena: en este último grupo poblacional, 4 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica. Y, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para prevenir esta condición, los resultados han sido extremadamente modestos.”

Paraguay
Según Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay, “el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años en la región es de 11,3, mientras que en Paraguay es levemente superior, 12,6. En cuanto a sobrepeso y obesidad, las cifras se ubican en 15,5 y 8,6, respectivamente, para este país”.
Estos datos se ven confirmados por las cifras oficiales aportados por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del gobierno paraguayo) que censó en 2020 sólo a los niños (en número de 36.641) menores de 5 años de edad que acudieron a servicios públicos de salud para los controles de salud.
De acuerdo a ese informe parcial, “la desnutrición global fue del 5,3% y la desnutrición aguda 5,6% en la población general de los niños menores de 5 años, siendo relativamente mayor en aquellos de sexo masculino. La desnutrición crónica (talla baja para la edad), se observó en el 12,7% de la población, siendo estas cifras más altas en los niños de sexo masculino y en la población que reside en áreas rurales.  Por otro lado, la prevalencia de exceso de peso fue del 22,3% (15,1% sobrepeso y 7,2% obesidad) siendo las cifras de obesidad mayor en los niños de sexo masculino y los de área urbana”.

Fuentes
– UNICEF Argentina: “Más de un millón de niñas, niños y adolescentes se priva de una comida diaria por falta de recursos”. En: https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/mas-de-un-millon-de-ninas-ninos-y-adolescentes-se-priva-de-una-comida-diaria#:~:text=Comunicado%20de%20prensa-,MÁS%20DE%20UN%20MILLÓN%20DE%20NIÑAS%2C%20NIÑOS%20Y%20ADOLESCENTES%20SE,DIARIA%20POR%20FALTA%20DE%20RECURSOS&text=Buenos%20Aires%2C%2010%20de%20agosto%20de%202022.
– INS. Instituto Nacional de Salud, Colombia. En: https://www.ins.gov.co
– INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú. “Desnutrición crónica afectó al 11,5% de la población menor de cinco años”.  Disponioble en: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-075-2022-inei_1.pdf
– Cáritas Venezuela. “Ayúdenos a luchar contra ladesnutrición infantil en Venezuela”. En: https://www.caritas.org/ayudenos-a-luchar-contra-la-desnutricion-infantil-en-venezuela/?lang=es
– JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca, Chile. En: https://www.junaeb.cl
Agencia boliviana de información. “Desnutrición crónica afecta al 16% de niños y el 10,1% tiene sobrepeso”. En: https://abi.bo/index.php/noticias/economia/37-notas/noticias/sociedad/30393-salud-desnutricion-cronica-afecta-al-16-de-ninos-y-el-10-1-tiene-sobrepeso#:~:text=La%20Paz%2C%2024%20de%20noviembre,ministro%20de%20Salud%20Jeyson%20Auza.
– “Yo soy Máximo y ya volví”. UNICEF Ecuador. En: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/¡yo-soy-máximo-y-ya-volví-0
– “Luchar contra el hambre es un desafío político y moral”. En: https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/luchar-contra-el-hambre-es-un-desafío-político-y-moral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *