Hasta siempre a Tato Pavlosky

Por Carlos Solero
A los ochenta y un años se apagó la vida del psicoanalista y dramaturgo Eduardo Tato Pavlosky.
La noticia nos conmueve. Moviliza la necesaria reflexión acerca de la finitud de la existencia y de la inmensa pérdida que significa la muerte de uno de los intelectuales críticos contemporáneos más sobresalientes y singulares de las últimas décadas.
Por más de medio siglo Pavlosky, a través del teatro, indagó la sociedad y la condición humana en diversos aspectos.
Continuá leyendo “Hasta siempre a Tato Pavlosky”

Félix Guattari, del psicoanálisis a la cartografía social

Por Carlos Solero
Pensador crítico y lúcido analista del capitalismo mundial integrado y sus maquinarias deseantes. Activista social, y cultural, polemista e innovador en el psicoanálisis, el ciclo vital de Guattari fue intenso y potente en ideas, acciones e iniciativas. Fue uno de los principales protagonistas de las luchas contraculturales del siglo XX.
Continuá leyendo “Félix Guattari, del psicoanálisis a la cartografía social”

Dichos y silencio

Por Carlos A. Solero
Recientemente diversos organismos de la ONU difundieron por las agencias informativas con exultante entusiasmo que había disminuido la cifra de personas que padecen hambre en el mundo.
La FAO con sede en Roma y otros programas dedicados a la cuestión alimentaria y sanitaria destacaron que los logros en esa materia eran alentadores.
Sin embargo, hay aún 800.000.000. Sí, ochocientos millones de seres humanos subalimentados ubicados principalmente en la zona del África Subsahariana. Como es público y notorio, una región asolada por guerras interétnicas o camufladas como conflictos entre sectas religiosas.
Continuá leyendo “Dichos y silencio”

Racismo explícito

Por Carlos A. Solero
La cuestión del maltrato de las fuerzas estatales para con los afroamericanos en Estados Unidos de Norteamérica es una cuestión de larga data. Esto impide que dejemos de indignarnos. Las imágenes que difunden las agencias informativas son el palmario testimonio de la barbarie. En ellas es posible observar a sujetos uniformados con armas de grueso calibre persiguiendo a hombres ya inermes a quienes balean por la espalda y continúan maltratando hasta colocándoles esposas cuando se hallan en el suelo malheridos.

Múltiples crónicas dan cuenta de cómo hace décadas el racismo explícito se pone obscenamente en práctica en las calles de la potencia imperial del Norte. Recordamos los hechos de Memphis, cuando los miembros del siniestro Ku Klux Klan encendían hogueras que tenían como víctimas a personas de piel negra.

Cabe también destacar luchas como las de los Black Panters, Angela Davis, Malcom X, Luther King y tantos otros durante la década del 60 en el pasado siglo XX.
Continuá leyendo “Racismo explícito”

La República que nos parió. Un repaso crítico por nuestra historia reciente

Por Sebastián Giménez
Un problema que habitualmente se debate en los programas políticos de los medios de comunicación es el de la República.
Con bastante asiduidad se tilda a distintos gobiernos de antirepublicanos o antidemocráticos, criticándolos por sus prácticas autoritarias e inconsultas.
Como todo análisis político, está influido por intereses ya que la objetividad es un mundo lejano en estas materias en discusión. Todo grupo defiende sus intereses. Así, la Sociedad Rural califica de autoritario al gobierno kirchnerista mientras en su momento recibió con traje de gala a Onganía en su predio, que fue de los presidentes más antidemocráticos y antirrepublicanos de nuestra historia. Las corporaciones actúan siguiendo solo su conveniencia.
Me parece útil hacer un breve repaso por nuestra historia del siglo XX. Iniciaré este transcurso desde 1916 porque es este el año en que, mediante la ley Sáenz Peña, se puede hablar más acabadamente de democracia y de república.
En 1916 sube a la presidencia Hipólito Yrigoyen por el voto popular (aunque se excluía a las mujeres del sufragio), en un acto de democracia transparente. Antes de esto, las elecciones eran actos amañados, con voto cantado y fraudes escandalosos.
Continuá leyendo “La República que nos parió. Un repaso crítico por nuestra historia reciente”

Altruistas y miserables

Por Carlos A. Solero
Se ha apagado la vida de un hombre activo y solidario Alberto Morlachetti, sociólogo excluido de la Universidad Pública durante la dictadura cívico-militar impulsor de proyectos comunitarios autogestivos para otorgarle sentido a la vida de niños y niñas hambreados y estigmatizados por el sistema de dominación vigente.
Morlachetti llevó adelante en Avellaneda (Buenos Aires) iniciativas como Pelota de trapo a través de la cual baldíos infectos se transformaron en huertas comunitarias gracias a labor coordinada y solidaria de jóvenes, esas huertas proveyeron y proveen a comedores populares.
Continuá leyendo “Altruistas y miserables”

Carlos Fuentealba, el maestro sigue enseñando

Por Carlos A. Solero
El docente Carlos Fuentealba es uno de los tantos trabajadores abatidos por las arteras balas de fuerzas estatales en una protesta social.
En efecto, el 5 de abril de 2007, el disparo de un agente policial de la provincia de Neuquén segó su vida, mientras con un operativo pretendían impedir el corte de una carretera.
Carlos Fuentealba había nacido en Junín de Los Andes en 1966. Era docente y activista sindical y militante socialista. No es un detalle menor recordar que fue asesinado por la espalda a quemarropa por un policía.
Continuá leyendo “Carlos Fuentealba, el maestro sigue enseñando”

39 años después. Marcas imborrables

Por Carlos A. Solero
No es posible para nosotros olvidar aquella mañana de otoño, la del 24 de marzo de 1976.
En esa jornada, la selección nacional de fútbol enfrentó al equipo de Rusia en el gélido territorio de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS estaba bajo la férula de la gerontocracia del PCUS que encabezaba Leonid Brezhnev. En tanto, en esta latitud del mundo se iniciaba un nefasto período de sombras largas y tinieblas.
En la madrugada, Lorenzo Miguel -líder de la UOM- a la salida de la Casa Rosada decía que no había riesgo de golpe de Estado. Casildo Herrera -jerarca de la CGT- se borraba públicamente y Falabella -del Partido Conservador- como buen estanciero vernáculo, festejó con una suculenta novillada al asador la llegada de los hombres sin sangre y de torvos rostros que sembrarían el país de cadáveres.
El filósofo León Rozitchner señaló con su habitual lucidez que las marcas del autoritarismo dejarían sus huellas en los cuerpos y en el inconsciente colectivo. Marcas con efecto residual y paralizante.

En efecto, el terror implantado como sistema hace treinta y nueve años ha tenido múltiples efectos sobre la sociedad.

No hubiera sido posible el saqueo del patrimonio público, la multiplicación del desempleo, el vaciamiento cultural, el acrecentamiento de la alienación y el sin sentido persistente sin la aniquilación masiva de luchadores sociales de las más diversas creencias e ideologías. Desde jóvenes estudiantes libertarios hasta obreros combativos, desde campesinos sin tierra de las Ligas Agrarias hasta monjas y curas tercermundistas. Treinta mil cuerpos que ya no están, treinta mil voces acalladas por la tortura y la muerte programada por las fuerzas de irracionalidad artillada.
Aquellas marcas son huellas lacerantes en este presente de contradicciones.

Mujeres y luchadoras sociales

Por Carlos A. Solero
Las evocaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, suelen banalizar el genuino significado de la fecha que dio origen a esta conmemoración. Ese día los funcionarios estatales y los políticos suelen repartir flores por las calles céntricas de la ciudad, los comerciantes anuncian ofertas y promociones extraordinarias de mercancías.
Los mensajes radiales y televisivos le otorgan a esta jornada un carácter festivo que nada tiene que ver con las ancestrales luchas de las mujeres por su emancipación y la de todos los seres humanos del poder patriarcal-capitalista.
Continuá leyendo “Mujeres y luchadoras sociales”

Entre Grecia y España, entre Syriza y Podemos

Por Carlos A. Solero
El reciente triunfo en las elecciones griegas del movimiento de izquierda Syriza significa la irrupción en el escenario europeo de nuevas perspectivas de confrontación. La pulseada será entre la lógica del ajuste socioeconómico permanente planteado por la llamada troyka, conformada por los sectores más concentrados del capital, y variantes políticas que postulan la necesidad de una mejor distribución de la riqueza de los países haciendo uso de los mecanismos electorales de la democracia liberal.
La emergencia del Movimiento Podemos en España, que marcha primero en las encuestas por delante de los tradicionales partidos como el Socialista Obrero Español (PSOE, que gobernó liderado por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero) y el Partido Popular (PP, que emergió luego del franquismo, (1939-1975), es otro epifenómeno de la situación de los últimos años de aplicación de políticas neoliberales.
Continuá leyendo “Entre Grecia y España, entre Syriza y Podemos”