Comentarios de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre modificaciones propuestas a la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina N° 26.657

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) solicitó una opinión técnica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el proyecto de modificación de ocho artículos de la Ley Nacional de Salud Mental remitido al Congreso por el gobierno nacional argentino.
La respuesta contiene un informe técnico que desaconseja los cambios propuestos y sostiene que la ley actual cumple con todos los estándares, tratados, convenciones y acuerdos internacionales asumidos por el Estado argentino ante los diferentes organismos internacionales de salud y de derechos humanos de los que nuestro país forma parte y se comprometió a cumplir.
La AASM reafirmó que “Tenemos la convicción de que de llevarse a cabo esta reforma propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional pondría en riesgo el principio de autonomía y las libertades individuales de las personas por la sola presunción de padecer problemáticas de salud mental y adicciones, como así también cambiaría el paradigma actual por uno basado en el encierro, la judicialización y la exclusión de las personas que transitan problemáticas de salud mental”.
A continuación se ofrece el texto completo del Informe remitido por la OPS/OMS:
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La seño me vio

Por Vanesa Lopardo *
No quisiera que la historia de Luciano fuera solamente la historia del mérito. Mérito él, mérito su vieja. Que lo es, sin dudas.
Me conmovió (como pude decirle en una conversación de cinco renglones que tuvimos) porque tiene dos caras de la misma moneda, y que la mayoría de las historias parecidas no las tienen. Porque creo que es eso, la excepcionalidad, lo que convierte esas vidas en historias que se vuelven famosas y contables.
Una historia que nos vuelve a decir que es re importante que un niño esté en la escuela,  que la escuela cuida, aunque el pibe no sepa escribir su nombre, sumar,  contar la historia de Urquiza o recordar lo que vio en el paseo al Palacio San José. No porque no importe, lo que quiero decir es que eso también importa, tanto como el cuidado. Ninguno importa menos.

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Infancias trans y escuela (segunda parte)

Donde hay sexo, hay género ¿de qué lado estás?

Por Vanesa Leopardo *

¿Alguien de nosotros, aquí en la intimidad de nuestro encuentro textual, podría imaginar que anduviéramos por la vida sin necesidades de género, como quien se encuentra no sólo con amnesia sexual y olvidó su propia identidad de género sino que ha olvidado la necesidad misma de identificarse en esas coordenadas?
(Pechín, 2022)

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Pobreza, migraciones: niñas, niños y adolescentes en peligro

Por Virginia Casas
Las migraciones en América se han constituido en un lugar común en la consideración general, se han convertido en un fenómeno que ha sido naturalizado, que -como la creciente violencia urbana- ya no llama la atención y se ve como parte constitutiva de la sociedad latinoamericana.
Este fenómeno en aumento evidencia las desigualdades económicas cada vez más profundas que se plantean en nuestros países. Las continuas crisis económicas impulsan a miles de personas a migrar con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, lejos de sus raíces, su cultura y sus familias.
Como siempre, quienes resultan más perjudicadxs son las mujeres y lxs niñxs.
La CEPAL adviertió que lxs niñxs migrantes de América Latina y el Caribe enfrentan riesgos durante su desplazamiento a otros países, tales como abusos y explotación.

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Infancias trans y escuela (primera parte)

“Ir como nosotros queremos”

Por Vanesa Leopardo *

Este escrito es una reflexión a partir del cortometraje “Vestido nuevo”. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4yRPLx6eZfc

“La práctica áulica es, en definitiva, un pedazo de vida vivida en común…
¿Cómo articular una pedagogía anti normativa, que haga de la normalidad su objeto insistente y paradójico de reflexión, y no su producto más deseado?”
(Flores, 2011)

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Un nuevo femicidio expone las prácticas nefastas del poder judicial

Por Virginia Casas
Rocío González fue asesinada de siete disparos el 1 de junio de este año (2023) por un compañero de trabajo en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina. La víctima había denunciado a su agresor en dos oportunidades.
El 6 de junio fue detenido Renzo Eduardo Chidichimo, acusado del crimen. En una entrevista realizada por Esteban Mirol para el Noticiero del Canal 9 de Buenos Aires, la fiscal Patricia Hortel expresó algunas ideas que exponen la concepción e ideología que aún impera en nuestra sociedad, pero que se agrava cuando concierne a miembros del Poder Judicial.
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Desnutrición infantil en América Latina

Por Equipo Margen
Desde la conquista europea y el posterior triunfo del imperialismo capitalista, nuestros pueblos americanos comparten padecimientos originados en la dependencia y el subdesarrollo. El denominador común es la pobreza.
De aquellos sectores más vulnerables, niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias del deterioro de las sociedades.
Al paso del tiempo, pareciera que estamos cada vez más lejos de poder alcanzar cierta justicia y lograr que los Estados hagan efectivas políticas de protección para quienes son denominados en forma cínica “el futuro” de nuestros países.
Margen propone una lectura de algunos informes publicados sobre la desnutrición infantil, un tema que no deja dudas sobre cómo somos como pueblo, sobre cada unx de nosotrxs y sobre nuestro posicionamiento acerca de los valores fundamentales que expresan los derechos humanos.
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Apoyo al reclamo del colectivo de profesionales de Trabajo Social que trabaja en el Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires

Comunicado del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito San Martin.
Reiteramos una vez más el apoyo al reclamo del colectivo de profesionales de Trabajo Social, que se desempeña en el Municipio de Pilar de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentran trabajando como planta transitoria desde hace más de diez años en promedio.

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Relatos subjetivados y subjetivantes de una experiencia

Por Veronica Zanga Donna *

El presente artículo describe mi experiencia de trabajo como psicóloga dentro de una institución escolar durante un año lectivo.

Desde mi perspectiva subjetiva -a través de viñetas clínicas, cuestionamientos y eventos que me resultaron impactantes- pretende poner en palabras algunos avatares del trabajo realizado y su recorrido, poniendo en valor ciertos detalles que pueden resultar significativos para los niños niñas y adolescentes atendidos, como también para los actores institucionales involucrados en cada situación.

La actividad psicoterapéutica a la que refiere el artículo se enmarca dentro del programa CaixaProinfancia -1-, destinado a la promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad. El subprograma de atención psicoterapéutica personal y familiar tiene la finalidad de brindar apoyo psico-social, psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. Las actividades que ofrece van desde apoyo o asesoramiento puntual hasta la atención psicoterapéutica, ya sea en sus modalidades individual, familiar o talleres grupales. La demanda de atención para cada niño la realiza la escuela o alguna entidad social referente a la que asista el niño, niña o familia en cuestión. Las terapias se realizan en los colegios a los que asisten los niños. En este caso, la actividad hace referencia a colegios de Badalona.

Sin pretensión de objetividad, comparto mis reflexiones y vivencias dejando abierta la posibilidad a una futura profundización e investigación de las temáticas que surgen a raíz del artículo.

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