La seño me vio

Por Vanesa Lopardo *
No quisiera que la historia de Luciano fuera solamente la historia del mérito. Mérito él, mérito su vieja. Que lo es, sin dudas.
Me conmovió (como pude decirle en una conversación de cinco renglones que tuvimos) porque tiene dos caras de la misma moneda, y que la mayoría de las historias parecidas no las tienen. Porque creo que es eso, la excepcionalidad, lo que convierte esas vidas en historias que se vuelven famosas y contables.
Una historia que nos vuelve a decir que es re importante que un niño esté en la escuela,  que la escuela cuida, aunque el pibe no sepa escribir su nombre, sumar,  contar la historia de Urquiza o recordar lo que vio en el paseo al Palacio San José. No porque no importe, lo que quiero decir es que eso también importa, tanto como el cuidado. Ninguno importa menos.

Continuá leyendo “La seño me vio”

Infancias trans y escuela (segunda parte)

Donde hay sexo, hay género ¿de qué lado estás?

Por Vanesa Leopardo *

¿Alguien de nosotros, aquí en la intimidad de nuestro encuentro textual, podría imaginar que anduviéramos por la vida sin necesidades de género, como quien se encuentra no sólo con amnesia sexual y olvidó su propia identidad de género sino que ha olvidado la necesidad misma de identificarse en esas coordenadas?
(Pechín, 2022)

Continuá leyendo “Infancias trans y escuela (segunda parte)”

Pobreza, migraciones: niñas, niños y adolescentes en peligro

Por Virginia Casas
Las migraciones en América se han constituido en un lugar común en la consideración general, se han convertido en un fenómeno que ha sido naturalizado, que -como la creciente violencia urbana- ya no llama la atención y se ve como parte constitutiva de la sociedad latinoamericana.
Este fenómeno en aumento evidencia las desigualdades económicas cada vez más profundas que se plantean en nuestros países. Las continuas crisis económicas impulsan a miles de personas a migrar con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, lejos de sus raíces, su cultura y sus familias.
Como siempre, quienes resultan más perjudicadxs son las mujeres y lxs niñxs.
La CEPAL adviertió que lxs niñxs migrantes de América Latina y el Caribe enfrentan riesgos durante su desplazamiento a otros países, tales como abusos y explotación.

Continuá leyendo “Pobreza, migraciones: niñas, niños y adolescentes en peligro”

Infancias trans y escuela (primera parte)

“Ir como nosotros queremos”

Por Vanesa Leopardo *

Este escrito es una reflexión a partir del cortometraje “Vestido nuevo”. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4yRPLx6eZfc

“La práctica áulica es, en definitiva, un pedazo de vida vivida en común…
¿Cómo articular una pedagogía anti normativa, que haga de la normalidad su objeto insistente y paradójico de reflexión, y no su producto más deseado?”
(Flores, 2011)

Continuá leyendo “Infancias trans y escuela (primera parte)”

Un nuevo femicidio expone las prácticas nefastas del poder judicial

Por Virginia Casas
Rocío González fue asesinada de siete disparos el 1 de junio de este año (2023) por un compañero de trabajo en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina. La víctima había denunciado a su agresor en dos oportunidades.
El 6 de junio fue detenido Renzo Eduardo Chidichimo, acusado del crimen. En una entrevista realizada por Esteban Mirol para el Noticiero del Canal 9 de Buenos Aires, la fiscal Patricia Hortel expresó algunas ideas que exponen la concepción e ideología que aún impera en nuestra sociedad, pero que se agrava cuando concierne a miembros del Poder Judicial.
Continuá leyendo “Un nuevo femicidio expone las prácticas nefastas del poder judicial”

Desnutrición infantil en América Latina

Por Equipo Margen
Desde la conquista europea y el posterior triunfo del imperialismo capitalista, nuestros pueblos americanos comparten padecimientos originados en la dependencia y el subdesarrollo. El denominador común es la pobreza.
De aquellos sectores más vulnerables, niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias del deterioro de las sociedades.
Al paso del tiempo, pareciera que estamos cada vez más lejos de poder alcanzar cierta justicia y lograr que los Estados hagan efectivas políticas de protección para quienes son denominados en forma cínica “el futuro” de nuestros países.
Margen propone una lectura de algunos informes publicados sobre la desnutrición infantil, un tema que no deja dudas sobre cómo somos como pueblo, sobre cada unx de nosotrxs y sobre nuestro posicionamiento acerca de los valores fundamentales que expresan los derechos humanos.
Continuá leyendo “Desnutrición infantil en América Latina”

Apoyo al reclamo del colectivo de profesionales de Trabajo Social que trabaja en el Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires

Comunicado del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito San Martin.
Reiteramos una vez más el apoyo al reclamo del colectivo de profesionales de Trabajo Social, que se desempeña en el Municipio de Pilar de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentran trabajando como planta transitoria desde hace más de diez años en promedio.

Continuá leyendo “Apoyo al reclamo del colectivo de profesionales de Trabajo Social que trabaja en el Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires”

Relatos subjetivados y subjetivantes de una experiencia

Por Veronica Zanga Donna *

El presente artículo describe mi experiencia de trabajo como psicóloga dentro de una institución escolar durante un año lectivo.

Desde mi perspectiva subjetiva -a través de viñetas clínicas, cuestionamientos y eventos que me resultaron impactantes- pretende poner en palabras algunos avatares del trabajo realizado y su recorrido, poniendo en valor ciertos detalles que pueden resultar significativos para los niños niñas y adolescentes atendidos, como también para los actores institucionales involucrados en cada situación.

La actividad psicoterapéutica a la que refiere el artículo se enmarca dentro del programa CaixaProinfancia -1-, destinado a la promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad. El subprograma de atención psicoterapéutica personal y familiar tiene la finalidad de brindar apoyo psico-social, psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. Las actividades que ofrece van desde apoyo o asesoramiento puntual hasta la atención psicoterapéutica, ya sea en sus modalidades individual, familiar o talleres grupales. La demanda de atención para cada niño la realiza la escuela o alguna entidad social referente a la que asista el niño, niña o familia en cuestión. Las terapias se realizan en los colegios a los que asisten los niños. En este caso, la actividad hace referencia a colegios de Badalona.

Sin pretensión de objetividad, comparto mis reflexiones y vivencias dejando abierta la posibilidad a una futura profundización e investigación de las temáticas que surgen a raíz del artículo.

Continuá leyendo Relatos subjetivados y subjetivantes de una experiencia

Especialización en Seguridad Social

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata informa que se encuentra abierta la inscripción a la “Especialización en Seguridad Social”
Se trata de una carrera arancelada con una duración de dos años, dirigida a egresades de carreras sociales universitarias y que se encuentra acreditada por CONEAU.

La modalidad de cursada es de manera virtual y para completarla se requiere la aprobación de un Trabajo Final Integrador.

El período de inscripción corre desde el 17 de mayo hasta el 15 de julio del corriente año.
Inicio de cursada:8 de agosto de 2022.

Para recibir mayor información tanto de la carrera como de los requisitos para solicitar la inscripción, se pueden comunicar al siguiente correo: essocialfts@gmail.com.
Lic. Valentina Ramirez – Secretaria Técnica
Mg. Mariano Barberena – Director Especialidad en Seguridad Social – FTS – UNLP