La seño me vio

Por Vanesa Lopardo *
No quisiera que la historia de Luciano fuera solamente la historia del mérito. Mérito él, mérito su vieja. Que lo es, sin dudas.
Me conmovió (como pude decirle en una conversación de cinco renglones que tuvimos) porque tiene dos caras de la misma moneda, y que la mayoría de las historias parecidas no las tienen. Porque creo que es eso, la excepcionalidad, lo que convierte esas vidas en historias que se vuelven famosas y contables.
Una historia que nos vuelve a decir que es re importante que un niño esté en la escuela,  que la escuela cuida, aunque el pibe no sepa escribir su nombre, sumar,  contar la historia de Urquiza o recordar lo que vio en el paseo al Palacio San José. No porque no importe, lo que quiero decir es que eso también importa, tanto como el cuidado. Ninguno importa menos.

Continuá leyendo “La seño me vio”

Infancias trans y escuela (segunda parte)

Donde hay sexo, hay género ¿de qué lado estás?

Por Vanesa Leopardo *

¿Alguien de nosotros, aquí en la intimidad de nuestro encuentro textual, podría imaginar que anduviéramos por la vida sin necesidades de género, como quien se encuentra no sólo con amnesia sexual y olvidó su propia identidad de género sino que ha olvidado la necesidad misma de identificarse en esas coordenadas?
(Pechín, 2022)

Continuá leyendo “Infancias trans y escuela (segunda parte)”

Infancias trans y escuela (primera parte)

“Ir como nosotros queremos”

Por Vanesa Leopardo *

Este escrito es una reflexión a partir del cortometraje “Vestido nuevo”. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4yRPLx6eZfc

“La práctica áulica es, en definitiva, un pedazo de vida vivida en común…
¿Cómo articular una pedagogía anti normativa, que haga de la normalidad su objeto insistente y paradójico de reflexión, y no su producto más deseado?”
(Flores, 2011)

Continuá leyendo “Infancias trans y escuela (primera parte)”