Declaración pública: Colectivo de Trabajo Social Paulo Freire (Chile)

Como profesionales del Trabajo Social declaramos:

Durante las últimas dos semanas se ha agudizado una profunda crisis institucional del modelo neoliberal y sus administradores de turno, la cual tiene como uno de los telones, el alza en el pasaje del Metro de Santiago que afecta a amplios sectores populares del Gran Santiago, esto aparejado a una alza soterrado en las cuentas de luz eléctrica, calidad de vida, las miserables pensiones y sumado a la constante represión a estudiantes secundarios, comunidades mapuches y todo colectivo que ose demandar un mejoramiento en los salarios, condiciones sociales, económicas y políticas.

La indignación, el malestar social y la desobediencia ciudadana se fue tomando las calles de Santiago y en las últimas 48 horas, se llenaron de estudiantes, trabajadores, ciudadanos, hombres y mujeres que exigen ser atendidos. Lamentablemente, la respuesta de este gobierno y como los anteriores fue incrementar la soberbia, la arrogancia y la represión con las FFEE de Carabineros de Chile sobre quienes participaban de los actos de rebeldía.

A las 19:00 del día viernes 18 de octubre del año en curso, el gobierno de turno toma una de las peores medidas la aplicación de la “Ley de Seguridad Interior del Estado”, la cual es comunicada por el ministro Andres Chadwick Piñera, antiguo funcionario del gobierno militar, familiar del gobernante de turno y cómplice en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (noviembre, 2018).

El Estado en vez de buscar una salida política responde con más y mayor represión a la usanza de la Dictadura Militar, lo cual es respondida por miles de focos de resistencia, violencia, pillaje y quema de mobiliario público entre otros. Dado lo anterior, existen cientos de detenidos y heridos de distinta connotación.

La instalación del estado de emergencia a la 01 de la madrugada a cargo de las Fuerzas Militares a cargo de un general familiar de un ex militar procesado por diversos crímenes contra la humanidad, cierra una noche llena de errores políticos abriendo un nuevo período: Chile después de estas horas ya no seguirá siendo el mismo ni en forma ni en fondo.

En ese escenario de “crisis y vacío institucional”, en los matinales del sábado 19, los abusadores de ayer aparecen con frases para el bronce como “condenamos el vandalismo y la destrucción”, “hay que reprimir con mayor fuerza” y “una expresión millennial inaceptable”; la antigua izquierda no expresa mucho pues han sido parte del problema administrando el modelo neoliberal y realizando los ajustes humanizantes en la medida de lo posible, y la “supuesta” nueva izquierda no existe pues sus contenidos, declaraciones y acciones son tibias al no contar con un discurso aglutinador y colectivo, y se han ido quedando buscando respuestas desde el “espacio interburgués”.

ANTE LO INDICADO:

Repudiamos el estado de excepción que decretó el gobierno de Piñera Echeñique, medida que busca limitar, restringir cualquier posibilidad de expresión ciudadana y nos traslada a tiempos pasados que siempre han estado presente con otros protagonistas y otros escenarios.

Denunciamos la violencia a la que ha apelado el gobierno de MIGUEL JUAN SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE y su ministro ANDRES PIO BERNARDINO CHADWICK PIÑERA en su esfuerzo por criminalizar y judicializar la lucha y manifestación social, que es consecuencia de un modelo de desigualdad social implementado por la dictadura de Pinochet Ugarte y los repetidos gobiernos de la Concertación en concubinato con la derecha empresarial.

Rechazamos todas aquellas voces de discriminación, odio, violencia y manipulación mediática que buscan tergiversar el fondo de este conflicto. El objetivo del periodismo es investigar e informar.

Manifestamos nuestro apoyo categórico a los ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes y estudiantes. Reivindicamos la historia de lucha y resistencia de los miles de pobres, pauperizados, explotados y endeudados. Al presente, se están violando artículos de la carta fundamental de las Naciones Unidas y de diversos tratados internacionales que Chile ha adscrito, particularmente los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, quienes fueron los primeros reprimidos y heridos.

Como profesionales del área social conocemos diariamente en nuestros espacios laborales, las numerosas manifestaciones de injusticia y desigualdad social, asimismo, como el sistema vulnera una, dos y tres veces los DERECHOS y profundiza las diferencias sociales. El Trabajo Social desde su rica histórica nunca ha sido neutral, nosotros estamos firmes y comprometidos con nuestro pueblo.

Chile demanda urgentes cambios estructurales y terminar con la lógica de un Estado represor, normativo y subsidiario agazapado en un modelo impuesto a sangre y fuego con un alto costo en vidas. Como profesión no podemos seguir siendo meros espectadores, meros administradores y reproductores de la pobreza.

Llamamos a estar movilizados, por la dignidad, el compromiso y con esperanza por ti, por mí y por aquel. Destacamos, al finalizar “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

Colectivo de Trabajo Social Paulo Freire

Santiago, 19 de octubre del 2019

Declaración de la FITS sobre la situación en Ecuador

El gobierno de Ecuador ha aceptado los términos y condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de apoyo financiero.

Las condiciones de austeridad económica exigidas por el FMI incluyen el aumento de las tarifas en todos los servicios públicos, prohíbe al Banco Central ofrecer créditos públicos, la disminución del impuesto a la riqueza, la eliminación de los subsidios al petróleo que tendrá un impacto en la gente pobre al aumentar el costo del transporte público. El FMI también insiste en reformar las leyes laborales desmantelando los sistemas de protección de los trabajadores, así como reducir los salarios de los empleados públicos.

Estas medidas combinadas revertirán todos los avances realizados para reducir la pobreza y hacer realidad los derechos de los ciudadanos en los últimos veinte años. La tasa de pobreza Ecuador se redujo de 64% en 2000 a 21%.

La postura del FMI de austeridad económica debilita significativamente los derechos humanos a escala masiva. Este enfoque no sólo disminuye la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos sino que también obliga a la migración, despoja a los ciudadanos de su salud y seguridad, así como aumena el desempleo. Las políticas del FMI impuestas en Grecia después de la depresión económica de 2008 llevaron a la economía griega a desarrollar más deuda, mayor desempleo y más costos a largo plazo relacionados con los recortes en los servicios sociales y de salud. Otros países que originalmente tenían niveles más altos de deuda que Grecia en 2009, se recuperaron completamente en un breve plazo al aumentar el gasto público y mantener los servicios en sus países. La situación en Grecia llevará generaciones para reparar, así como ocurrirá en Ecuador si la estrategia del FMI no es detenida.

Como organización con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, la FITS insta a la ONU a actuar en contra del mandato del FMI de austeridad económica (el FMI se encuentra bajo el paraguas de las Naciones Unidas). La austeridad económica afecta los derechos humanos, la salud, el bienestar, el empoderamiento ciudadano y la esperanza en el futuro, esto es 100% incompatible con los Ojetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La FITS apoya la protesta pacífica dirigida por indígenas en Ecuador y alienta la solidaridad internacional que resiste los mandatos de austeridad económica del FMI. Es un derecho humano protestar y resistir ante el desmantelamiento de sus medios de vida, su país y su futuro. Como trabajadores sociales alentamos el diálogo inmediato entre el gobierno del Ecuador y los pueblos indígenas, los manifestantes y los movimientos sociales.

El trabajo social defiende los derechos humanos y se expresa en contra de la austeridad económica.

Emitido por: Silvana Martínez (Presidente de la FITS) y Rory Truell (Secretario General). FITS

(Fuente: https://www.ifsw.org/ifsw-statement-on-the-situation-in-ecuador/)

Declaración de ANUATSE frente a la crisis social en Ecuador

La Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador, frente a la crisis social que estamos viviendo en nuestro país, expresa el siguiente MANIFIESTO:

– Que hacemos nuestra la declaración del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre el Ecuador-CLACSO, declarando que las medidas económicas tomadas se alinean con los intereses del fondo Monetario Internacional y las élites económicas del país, sumiendo a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano en una mayor pobreza.

Continuá leyendo “Declaración de ANUATSE frente a la crisis social en Ecuador”

Repudio

El Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) repudia los dichos vertidos en el programa emitido en A24 por Eduardo Feinmann hacia el trabajo científico del Dr. Facundo Nazareno Saxe, referido a temas de género y diversidad sexual, por considerarlos homofóbicos, oscurantistas, cargados de burla y menoscabo hacia las actividades científicas en temas sensibles y significativos que aportan al campo de los estudios de género y a la identidad queer en particular.
Continuá leyendo “Repudio”

Repudio (comunicado de prensa AASM-Argentina)

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) repudia enérgicamente la amenaza de llevar a juicio, por parte de una organización de ultraderecha polaca, al Dr. Federico Pavlosky y al Diario Página 12, por el contenido del artículo escrito por el profesional, en ese diario, en el que se detallan los hechos ejecutados por los nazis, en Polonia, en 1941, denominados “la masacre de Jedwabne”, y en la que fueron exterminados miles de judíos.

Esta Asociación considera que este hecho representa un grave ataque a la libertad de expresión, como así también la negación del genocidio perpetrado por los nazis, por lo que se solidariza con el diario y el profesional, como así también, llama a la reflexión a las entidades de salud mental y de derechos humanos argentinas a sumarse al repudio contra este, y cualquier otro intento de negar el pasado, porque no hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin memoria.

Comisión Directiva

Asoc. Argentina de Salud Mental (AASM)

Buenos Aires, 6 de marzo de 2018

Repudio por la política del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia las empresas recuperadas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (gestión de María Eugenia Vidal) vetó recientemente una ley de la Legislatura bonaerense que establecía una prórroga de tres años para la expropiación de la fábrica recuperada desde el año 2004 por la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda (Ciudadela, provincia de Buenos Aires).

Esta medida se suma a sendos vetos a leyes de expropiación a favor de trabajadores de empresas recuperadas, como la Cooperativa de Precisión Limitada (ex Rench) de Don Torcuato y la cooperativa Presidente Néstor Kirchner, metalúrgica ubicada en la localidad de Bernal.

La misma medida se concretó en contra de la empresa Acoplados Petinari (Localidad de Merlo) “vaciada” por sus propietarios y recuperada en 2015 por los trabajadores nucleados en la cooperativa Acoplados del Oeste.
Continuá leyendo “Repudio por la política del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia las empresas recuperadas”

La Cobertura Universal de Salud es una estafa [Colegio de Prof. de Trabajo Social 2ª Circ. Santa Fe]

La estafa de la CUS se vincula a una lógica de aseguramiento que repile modelos ya instalados en los subsistemas de salud donde una falsa concepción de solidaridad está restringida por el aporte de los beneficiarios, que a su vez determinan limites en el financiamienlo y en el alcance de las prestaciones (PAMI, Obras Sociales Estatales y Sindicales), con largas esperas para obtener la autorización de prácticas de alta, y a veces hasta de mediana complejidad; o bien, de acuerdo con el valor de la cuota, se obtienen grados de cobertura diferenciados (Prapagas, Obras Sociales).

La CUS, al instalar la concepción de una “canasta básica” (equivalente a un PMO), deja librado a los efectores públicos jurisdiccionales el alcance de cobertura a la que las poblaciones puedan acceder, agravando aún más la inequidad actual del sistema, sin que quede claro a quien le corresponde hacerse cargo de lo que está por fuera de una “canasta” que hasta ahora se desconoce.

El desmantelamiento intencionado del Sistema Público, la crisis de infruestructura, el desfinanciamiento, las distintas formas de precarización laboral, el deterioro de las condiciones da trabajo, las barreras de acceso a los usuarios, el vaciamiento de programas, la falta de insumos, son las formas veladas en que la maquinaria del establishment busca desacreditar lo público como paso previo a su privatización.

De este modo nos organizamos, y decidimos participar como Colegio en el “Movimiento por el Derecho a la Salud. La Cobertura Universal es una estafa, lo Público es de Todos”.

Comunicado del Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2ª Circunscripción Santa Fe
Continuá leyendo “La Cobertura Universal de Salud es una estafa [Colegio de Prof. de Trabajo Social 2ª Circ. Santa Fe]”

Solidaridad con los docentes despedidos en la Universidad de La Matanza

La Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud (AMeGES) expresa su solidaridad con los/as docentes despedidos en la Universidad de La Matanza.

Más de 15 docentes el día 30 de diciembre entre las 18:30 y 19:30 recibieron un mail con la firma de Departamento de Ciencias de la Salud, que decía:

“Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación pra el primer cuatrimestre 2017. En los próximos días recibirá la comunicación de forma a través de la dirección de Recursos Humanos.”

Entre estos/as docentes se encuentran varios miembros activos de la Comisión Directiva de SIDUNLAM (Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza), y muchos de los que acompañaron el proyecto de innovación de la currículade medicina, que impulsó el Dr. Mario Róvere.

Seguramente su permanencia seía un escollo para las actuales autoridades, que vienen realizando un vaciamiento de la carerra y sus contenidos en los dos últimos años. Lo que en algún momento fue un proceso digno de admirar, hoy es vergonzoso.

Lamentamos este retroceso y nos solidarizamos con las/os docentes despedidos, ofreciendo nuestro apoyo para sumarnos a las medidas que ellos vayan resolviendo en sus organizaciones democráticas.

AMEGES

Alerta y movilización en defensa del derecho a la salud, contra la exclusión social

El 23 de mayo de 2016, algunos medios difundieron la idea planteada en ámbitos legislativos de la provincia de Chubut acerca de la intención de modificar la ley provincial para permitir el arancelamiento de prestaciones de salud a extranjeros, o bien que los países limítrofes (específicamente Chile), a través de sus embajadas, solventaran las intervenciones médicas de sus ciudadanos.
Esta noticia se sumó a otra información (http://www.elsol.com.ar/nota/257647) que daba cuenta de la decisión del gobierno de la provincia de Mendoza a fin de “implementar un sistema de ‘colaboraciones’ con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos mendocinos”.

Continuá leyendo “Alerta y movilización en defensa del derecho a la salud, contra la exclusión social”

10 de diciembre día del Trabajo Social

Saludamos a todos y todas los profesionales en su día.

La celebración del día del Trabajo Social se efectúa en Argentina el 10 de diciembre desde el 2012, en coincidencia con la conmemoración de los Derechos Humanos, ya que éstos son el horizonte que dan sentido a nuestras prácticas profesionales y el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional.

Colegio de Profesionales de Trabajo Social. 2ª circunscripción provincia de Santa Fe