Declaración de la FITS sobre la situación en Ecuador

El gobierno de Ecuador ha aceptado los términos y condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de apoyo financiero.

Las condiciones de austeridad económica exigidas por el FMI incluyen el aumento de las tarifas en todos los servicios públicos, prohíbe al Banco Central ofrecer créditos públicos, la disminución del impuesto a la riqueza, la eliminación de los subsidios al petróleo que tendrá un impacto en la gente pobre al aumentar el costo del transporte público. El FMI también insiste en reformar las leyes laborales desmantelando los sistemas de protección de los trabajadores, así como reducir los salarios de los empleados públicos.

Estas medidas combinadas revertirán todos los avances realizados para reducir la pobreza y hacer realidad los derechos de los ciudadanos en los últimos veinte años. La tasa de pobreza Ecuador se redujo de 64% en 2000 a 21%.

La postura del FMI de austeridad económica debilita significativamente los derechos humanos a escala masiva. Este enfoque no sólo disminuye la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos sino que también obliga a la migración, despoja a los ciudadanos de su salud y seguridad, así como aumena el desempleo. Las políticas del FMI impuestas en Grecia después de la depresión económica de 2008 llevaron a la economía griega a desarrollar más deuda, mayor desempleo y más costos a largo plazo relacionados con los recortes en los servicios sociales y de salud. Otros países que originalmente tenían niveles más altos de deuda que Grecia en 2009, se recuperaron completamente en un breve plazo al aumentar el gasto público y mantener los servicios en sus países. La situación en Grecia llevará generaciones para reparar, así como ocurrirá en Ecuador si la estrategia del FMI no es detenida.

Como organización con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, la FITS insta a la ONU a actuar en contra del mandato del FMI de austeridad económica (el FMI se encuentra bajo el paraguas de las Naciones Unidas). La austeridad económica afecta los derechos humanos, la salud, el bienestar, el empoderamiento ciudadano y la esperanza en el futuro, esto es 100% incompatible con los Ojetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La FITS apoya la protesta pacífica dirigida por indígenas en Ecuador y alienta la solidaridad internacional que resiste los mandatos de austeridad económica del FMI. Es un derecho humano protestar y resistir ante el desmantelamiento de sus medios de vida, su país y su futuro. Como trabajadores sociales alentamos el diálogo inmediato entre el gobierno del Ecuador y los pueblos indígenas, los manifestantes y los movimientos sociales.

El trabajo social defiende los derechos humanos y se expresa en contra de la austeridad económica.

Emitido por: Silvana Martínez (Presidente de la FITS) y Rory Truell (Secretario General). FITS

(Fuente: https://www.ifsw.org/ifsw-statement-on-the-situation-in-ecuador/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *