Declaración de ANUATSE frente a la crisis social en Ecuador

La Asociación Nacional de Unidades Académicas de Trabajo Social del Ecuador, frente a la crisis social que estamos viviendo en nuestro país, expresa el siguiente MANIFIESTO:

– Que hacemos nuestra la declaración del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre el Ecuador-CLACSO, declarando que las medidas económicas tomadas se alinean con los intereses del fondo Monetario Internacional y las élites económicas del país, sumiendo a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano en una mayor pobreza.

– Que los reclamos del pueblo ecuatoriano, especialmente de las comunidades y organizaciones indígenas, están enmarcadas en su justo derecho constitucional a la resistencia y que representan el sentir de gran parte de la población.

– Que toda utilización de violencia, en contra de las organizaciones y pueblos indígenas, violan los derechos humanos y el principio de inviolabilidad de los recintos universitarios declarados como zonas de paz y acogida humanitaria.

– Que las actuaciones dadas en nuestro país, son una expresión de poder que sostiene xenofobia, racismo, aporofobia y deslegitimación de las expresiones de lucha social; por otro lado, se exacerban conductas individuales y colectivas
enmarcadas en el rechazo de los Otros, a quienes se consideran diferentes.

– Que los bienes del Estado ecuatoriano, pertenecen a los ecuatorianos y son inalienables, y no pueden ser entregados a manos privadas, bajo pretextos de privatizaciones.

– Que es necesario que los hechos sociales que vive el país sean difundidos de manera cabal, veraz y libre de contemplaciones políticas e intereses particulares.
La sociedad entera requiere de mancomunados esfuerzos que solo una comunicación efectiva debe entregar. Por lo tanto, se rechaza los sesgos informativos, los direccionamientos violentos y la omisión cómplice de la que los medios informativos nacionales convencionales han sido parte.

– Que esta Asociación se solidariza con el pueblo indígena y ciudadanos de nuestra patria, deja expreso que su lucha es la lucha de todos los ecuatorianos y ecuatorianas que buscamos condiciones dignas de vida para nuestro pueblo.

– Que esta Asociación exhorta a tomar medidas para que la paz social se instaure en el Ecuador; una paz es el resultado de la justicia social, no de expresiones de discriminación, pobreza y exclusión.

POR UN TRABAJO SOCIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS Y TODAS.

Ecuador, 10 de octubre de 2019

ANUATSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *