LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social, México 2019

Organizado por: Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social.

Tema: “Retos y perspectivas de los modelos de intervención del Trabajo Social en la construcción de la realidad contemporánea”

Lugar: Saltillo, Coahuila, México.

Fecha: del 2 al 4 de mayo de 2019



El Trabajo Social Contemporáneo se ve desafiado, no sólo por las dinámicas globales presentes en cada contexto, sino por la propia evolución de los sujetos, que se encuentran íntimamente ligados a la geografía y sus condiciones geopolíticas, y que a su vez, detonan nuevos objetos de estudio para la investigación y la intervención. En tal sentido, la academia presente en las escuelas y facultades dedicadas a la formación de trabajadores sociales, debemos asumir el compromiso de revisar, responder y proponer acciones ante los nuevos desafíos de carácter teórico metodológico, que se presentan en la realidad actual.

El LXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social, constituye el espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional presentes en el desempeño profesional, pero sobre todo en la curicula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales. El escenario al que se convoca encuentra su nicho de análisis y reflexión desde las posturas filosóficas, que permitieron emerger al Trabajo Social, y de aquellas retomadas con carácter emergente para orientar la concepción que se tiene de la realidad, de la teoría y la propia disciplina, con su quehacer y experiencia profesional.

En el esfuerzo de revisar, adecuar o reformar la curricula de las unidades académicas, compartimos la preocupación por el sustento y postura epistemológica, pilar del proceso formativo de los licenciados en Trabajo Social, por ello, es de suma importancia el mantener una reflexión permanente sobre las condiciones y dinámicas bajo las cuales el sujeto, objeto, y el contexto interactúan. Para esto se requiere de miradas y posiciones teóricas vigentes que estén a la altura de la propia realidad compleja y que han dado pie al conjunto de paradigmas emergentes, que hoy día revisten de importancia para el desarrollo las Ciencias Sociales, pero en particular del Trabajo Social.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios de reflexión sobre la metodología de la intervención del Trabajo Social en la implementación de proyectos sociales y su aporte en la construcción del desarrollo social, vislumbrando las estrategias académico formativo que coadyuvan al impacto en el desempeño profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Socializar los resultados de las investigaciones realizadas desde y con los actores sociales que presentan situaciones conflicto.

2. Identificar el papel de los distintos actores sociales involucrados en la resolución de los conflictos presentes en la complejidad que representa la sociedad actual.

3. Reflexionar sobre los nuevos escenarios del quehacer profesional ubicando las experiencias prácticas incluyentes en los procesos de construcción con el actor social.

4. Explorar las tendencias en el diseño de modelos de intervención social, que permitan ubicar los avances en el tratamiento de las problemáticas a partir de prácticas exitosas.

5. Reflexionar las prácticas sociales inmersas en el proceso formativo, detectando las necesidades profesionales a fin de orientar la revisión y adecuación curricular.

6. Revisar los nuevos enfoques teóricos que dan sustento a la profesión de Trabajo Social.

TALLERES

1.- Mediación y resolución de conflictos.

2.- Construccionismo social.

3.- Desaparición forzada y trata de personas.

4.- Inclusión social.

5.- Diseño de proyectos.

.- Terapia Comunitaria.

7.- Salud mental.

8.- Peritaje social.

9.- Estrategias de atención en situación de crisis desde el Trabajo Social.

10.- Estrategias de atención para víctimas de violencia y agresores.

11.- Procesamiento de datos desde el paradigma cualitativo.

EJES TEMÁTICOS

– Las narrativas sociales: ensamblajes y voces múltiples desde la investigación

– Nuevas configuraciones dialógicas para la resolución de situaciones conflicto

– Las realidades complejas: los nuevos escenarios para el quehacer profesional

– Modelos de intervención social para la atención de grupos sociales contemporáneos

– Sistematización de experiencias de práctica social: repensar la formación en Trabajo Social

– Posicionamientos teóricos en el Trabajo Social.

Página web: http://www.uadec.mx/fts-congreso/

Información: amiets.uadec.saltillo.19@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *