Una nueva represión a militantes sociales

Por José Luis Parra

La noticia no sorprende. En la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones (Argentina), a fines de marzo de 2021 reprimieron ferozmente a militantes sociales que reclamaban frente a la Municipalidad, deteniendo a varios de ellos durante varios días sin causa judicial.

Nuevamente la represión es la solución que impone el Poder frente a los reclamos populares. No alcanzaría esta página para citar los casos recientes en los que las fuerzas de seguridad avanzaron con violencia para desarticular la manifestación de organizaciones o de vecinos que reclamaban por sus derechos, en algunos casos simplemente por cuestiones que tienen que ver con el simple pedido de comida.

Momento en que la policía comienza la brutal represión. En la imagen se ve cómo entre varios golpean a una compañera para luego arrastrarla de los cabellos.

El contexto de pandemia sólo agudizó la crisis, no la generó. No hace falta recordar algunos indicadores en Argentina, utilizando sólo las estadísticas oficiales: casi 30% de desocupación con un nivel de pobreza que ronda el 40% de la población, con una tasa de pobreza de más del 50% en niñxs de hasta 14 años y de casi 50% en jóvenes entre 15 y 30 años.

La distribución de la riqueza es injusta; la brecha entre ricos y pobres es cada vez más escandalosa.

El asistencialismo es práctica corriente en nuestras realidades latinoamericanas. En un verdadero sistema feudal, los distintos gobiernos -comunales, provinciales y nacional- mantienen a los pobres como cautivos de planes y ayuda social, repartiéndolos en forma arbitraria entre quienes comulgan con sus propósitos de poder o en quienes simplemente no están en condiciones de rebelarse.

La situación vivida en Leandro N. Alem nos permite seguir la secuencia que -en mayor o menor grado- se repite en tantos otros ámbitos:

– La crisis supera la posibilidad de enfrentar las consecuencias de la pobreza, principalmente lo que concierne a la alimentación de niñxs a la luz del crecimiento de los índices de desnutrición infantil.

– Las personas se suman a las organizaciones sociales para enfrentar la crisis.

– Aumentan los reclamos ante los organismos y estamentos que deben velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, en primer lugar los órganos de gobierno.

– Las autoridades (como en este caso el Intendente de la localidad de Leandro Alem) no dan respuesta. Tampoco se recibe a quienes reclaman.

– Las organizaciones se movilizan para visibilizarse y exigir que se los atienda.

– Las autoridades denuncian a los manifestantes y los reprimen con la excusa de que ocupan el espacio público, generan desorden y provocan disturbios,

– Los responsables de la Justicia (jueces y fiscales) avalan el accionar represivo o bien se desentienden de la situación.

Los medios de comunicación afines al sistema capitalista y abonados a las nóminas de pago oficiales publican las noticias distorsionadas, haciendo ver a lxs pobres y desocupados como delincuentes, “vagos y malentretenidos” al mejor estilo de la violencia contra los gauchos en el siglo XIX.

– Desde algunos sectores de la sociedad se utilizan las redes sociales para publicar diatribas contra los manifestantes.

Por último, debe mencionarse la actitud y actuación de algunos representantes de organismos defensores de derechos humanos. En este espacio también existen dos modelos:

– Quienes mantienen una línea de coherencia frente a toda acción que lesiona los derechos fundamentales de los seres humanos. Este es el caso de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, quien rápidamente se expresó y condenó la represión sufrida por los militantes en Leandro Alem.

– Quienes ocupan un lugar en los organismos sociales u oficiales por razones ajenas la defensa de los derechos humanos, tanto por una cuestión de ejercicio de poder como de llevar adelante un trabajo parcial sustentado en una determinada línea política. En esta categoría -siempre considerando el caso analizado de la represión en Alem- colocamos al funcionario provincial abogado Eduardo Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura de Misiones.

Para tener una visión completa de los sucesos ocurridos en Leandro Alem, dejamos los siguientes testimonios (y sus enlaces a diversas páginas web) en las que se verifica lo expresado más arriba:

1. La crónica

Fuente: El búho comunicación social, en https://elbuhocs.org/2021/03/25/misiones-represion-fol-alem/ [En la página web puede observarse el accionar represivo de la policía.]

En Misiones, más específicamente en la localidad de Leandro N. Alem, el lunes trabajadores y trabajadoras de las cooperativas del FOL y de la agrupación Unidos por el Trabajo se movilizaron a la sede municipal para que les reciba el intendente Waldemar Wolenberg por una serie de exigencias. Sin embargo, la respuesta fue la represión y la detención de al menos 10 personas que hasta ahora continúan detenidas.

Los manifestantes el lunes exigían ser recibides por el intendente local para pedirle materiales de construcción para una guardería comunitaria, un proyecto de trabajo para la construcción de baños en un barrio popular, viviendas de emergencia para familias sin techo, un proyecto educativo para jóvenes y adultes que no concluyeron sus estudios y útiles escolares.

Sin embargo, Wolenberg no les recibió. Por el contrario, la jueza Raquel Zuetta emitió una orden para desalojar la manifestación aludiendo que la misma imposibilitada la circulación de personas y el ingreso al edificio municipal de los trabajadores. Algo desmentido desde las organizaciones, “En la municipalidad existen entradas alternativas que fueron cerradas, sin motivo alguno por la policía” expresaron en un comunicado. Es inadmisible que un 24 de marzo, a 45 años del Golpe de Estado, nuestros compañeros continúen detenidos por luchar” (FOL Misiones)

Acto seguido la policía de infantería de la provincia, al mando del gobernador Oscar Ahuad, desató una violenta represión. De esa represión en la que fueron herides mujeres y niñes, se llevaron detenidas a 10 personas que hace 4 días están privadas de su libertad.

2. Adolfo Pérez Esquivel manifiesta solidaridad ante represión en Misiones (marzo de 2021)

3. Crónicas de los sucesos desde la óptica de la prensa

3.1. Fuente: Alem News, en https://www.alem.news/fol-niega-bloqueo-a-la-municipalidad-de-alem-y-culpa-a-la-policia/

Este lunes, frente al edificio de la municipalidad local ubicado en calle 25 de Mayo, se produjo un descomunal desorden donde los policías detuvieron preventivamente a ocho hombres de entre 18 a 47 años y a una mujer, identificada por los detenidos como la líder de la agrupación.

Las detenciones, se produjeron luego de la hostilidad y agresión del grupo de manifestantes que hicieron caso omiso al diálogo e intimación del Juzgado de Instrucción 5 de Alem, que solicitó se despejara el acceso comunal para la salida de los empleados del edificio.

Pese a las contundentes pruebas obtenidas por la justicia mediante filmaciones de las cámaras de seguridad urbana, del mismo municipio y videos obtenidos de los mismos empleados que discutían con los manifestantes, en las últimas horas los voceros de la organización social “negaron que fuera su culpa”, responsabilizando a la policía local, tildando de “opereta” del intendente y los empleados para armarles una causa judicial.

Según consta en los expedientes judiciales y por el relato de dos “arrepentidos”, un grupo numeroso de personas, miembros de la organización social FOL, comenzó a agredir a los uniformados, produciéndose un momento de tensión, que en esas circunstancias, se detuvo a los agresores, intentando persuadir a la multitud a los fines de que cesaran dichas acciones.

Por estas horas, conforme ordenó el Magistrado interviniente, se sigue resguardando el edificio municipal, avanzando en los trámites judiciales pertinentes y con el pedido de detención de otro de los líderes, en esta oportunidad, la de Natanahel Ferreyra, de “Unidos por los Compañeros”.

3.2. Fuente: La voz de Misiones, en https://www.lavozdemisiones.com/provinciales/la-policia-reprimio-a-militantes-que-bloquearon-la-municipalidad-de-alem/

Unos 30 militantes de dos agrupaciones barriales de la localidad de Leandro N. Alem protagonizaron duros enfrentamientos con efectivos de la policía en el marco de un reclamo en la Municipalidad local.

La situación se dio luego de que los manifestantes bloquearan el ingreso al edificio comunal, dejando a los trabajadores en el interior, algo que fue calificado por los presentes como una toma de rehenes.

Según indicaron fuentes locales a La Voz de Misiones, el mismo intendente Waldemar Wolenberg realizó la denuncia. Pese a eso, no existió orden de reprimir por parte de la jueza de Instrucción Cinco, Raquel Zuetta.

Las imágenes muestran a un efectivo de la policía arrastrando de los pelos a una mujer, entre incidentes que terminaron con ocho detenidos y siete personas en el hospital.

Según trascendió, el conflicto se inició a raíz de un reclamo de las agrupaciones por útiles escolares, que terminó con la represión por parte de la policía.

4. Comentarios de lectores expresados en La voz de Misiones al pie de la página informativa.

Fuente: https://www.lavozdemisiones.com/provinciales/la-policia-reprimio-a-militantes-que-bloquearon-la-municipalidad-de-alem/

Delfino Luis Machado: Una buena palisa a esos vagos .y dale una pala .que trabajen .

Carlin Boquense: Solidaridad con los que tienen un justo reclamo y tienen necesidades peor es hacer quilombo por cualquier cosa como hace la patotera de Bullrich. Siempre al lado de los que necesitan y defienden sus derechos. Estos dirigentes prometen y no cumplen sus promesas y engañan a los ciudadanos.

Claudio Antunez: Se nota que vos no sabes nada jajaja, kkk sosss

Leonel Scholles: justo reclamo? q vayan a laburar! reclamar al estado útiles? solo en argentina pasa eso

Jorge Ocampo: Son de tu mismo palo los que no cumplen

Maria Beatriz Bolozenchuk: DONDE ESTAS LOS DIPUTADOS, FUNCIONARIOS DE ACCION SOCIAL, ??????EN EL MUNDO HAY UN SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE NOOO TIENE TRABAJO¡¡¡¡ Y HAY QUE AYUDARLOS¡¡¡¡¡ UN POOOOCO DE HUMANIDAD POR FAVOOOR¡¡¡¡

5. Declaraciones de Eduardo Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura de Misiones.

El funcionario provincial abogado Eduardo Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura de Misiones, mantuvo una reunión con los jefes policiales de la Unidad Regional VI de la ciudad de Leandro N. Alem, a posteriori de la represión y detenciones producidas frente al edificio municipal.

En un contacto con la prensa, dijo entre otras cosas:

– “Me parece a mí que la Justicia es la que debe atender aquí, tomar la responsabilidad, no solamente sobre los ilícitos de los que se encuentran detenidos por haber participado en esa manifestación, sino también de los agentes de las fuerzas de seguridad que participaron y se han extralimitado o no han aplicado una fuerza proporcional al momento de ejercer sus funciones…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *