Alerta y movilización en defensa del derecho a la salud, contra la exclusión social

El 23 de mayo de 2016, algunos medios difundieron la idea planteada en ámbitos legislativos de la provincia de Chubut acerca de la intención de modificar la ley provincial para permitir el arancelamiento de prestaciones de salud a extranjeros, o bien que los países limítrofes (específicamente Chile), a través de sus embajadas, solventaran las intervenciones médicas de sus ciudadanos.

Esta noticia se sumó a otra información (http://www.elsol.com.ar/nota/257647) que daba cuenta de la decisión del gobierno de la provincia de Mendoza a fin de “implementar un sistema de ‘colaboraciones’ con gobiernos extranjeros y de otras provincias en el caso de que sus ciudadanos se hagan atender en los hospitales públicos mendocinos”.




El 23 de mayo, el periodista Diego Siciliano trató el tema en el sitio BigSur (http://www.bigsur.com.ar). En su artículo afirmó:

El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia padece históricamente dificultades económicas. La falta de insumos básicos como gasas, vacunas, ropa de cama, material de limpieza y las deudas por servicios que se acumulan son problemas comunes que las administraciones deben sortear todos los años, sin contar con las batallas gremiales del personal por mejoras salariales.

Quizás por eso los directivos -elegidos por el gobernador de la provincia- duren tan poco tiempo en su cargo. Todos los años, la administración central del Regional se renueva y reaparecen los mismos problemas que hasta el momento han sido imposibles de revertir. Para cortar finalmente con este largo padecer, desde el Concejo Deliberante de la ciudad comenzaron a trabajar en un sistema de autogestión, en el que el Hospital cobre sus prestaciones a las obras sociales y, a ello, se suma la posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros que se atienden en la ciudad. La iniciativa despertó curiosidad en la comunidad chubutense. ¿De qué se trata?

“Hay extranjeros que vienen a realizar intervenciones programadas. Hay gente que no reside y programa partos u operaciones de manera deliberada”, explicó el concejal del Frente para la Victoria, Maximiliano Sampaoli, en una radio local.

La iniciativa surgida desde Comodoro Rivadavia apunta a generar un acuerdo con las embajadas de países limítrofes para que paguen al Hospital Regional las intervenciones médicas que se les realizan a sus ciudadanos. Para llegar a este acuerdo primero debe consensuarse una ley, y es por eso que en un encuentro realizado la semana pasada participaron, además, diputados provinciales que pertenecen a la comisión de salud. Allí estuvo presente el legislador David González, quien en diálogo con Big Sur, contó que “le pedimos al directorio que nos haga un relevamiento de los extranjeros y de qué nacionalidades son. La idea es buscar financiamiento con países limítrofes a través de un acuerdo con la Cancillería, porque la salud se paga. Cuando uno va a otro país, lamentablemente si usted no tiene plata, tampoco tiene salud. Acá tiene salud pero muchas veces no se aporta”.

De inmediato, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se pronunciaron en contra del arancelamiento a extranjeros en las atenciones médicas.

Este colectivo, nucleado principalmente en el GIGAT, Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Boco, miembro de CLACSO) redactó un documento titulado “Salud sin fronteras”, en el que denunció “la iniciativa provincial del Gobierno de Chubut para arancelar el acceso a la Salud e los extranjeros; omitiendo de lleno el artículo 20º de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.

Tal como confirmó este Grupo, “El documento “Salud sin fronteras”, redactado por docentes, investigadores y estudiantes, fue publicado a través de las redes sociales y en medios gráficos de la ciudad el día martes 31 de mayo. Alcanzó gran repercusión pública durante el día miércoles, tanto en medios radiales, televisivos y gráficos, así como en las redes sociales, lugar desde donde se dejaron registros de las más de doscientas intervenciones en contra de lo manifestado en el documento.

Pero en paralelo se recibieron -de distintos puntos del país- adhesiones al Documento ¨Salud sin fronteras¨. Es de destacar que a medida que el documento tomó estado público, acercaron adhesiones docentes, investigadores de la UNPSJB, como de Universidad Nacional de La Plata, Cátedra Trabajo Social I; Seminario de Intervención en lo Social de la UBA; Centro de Investigación CENPAT; Representantes de la CTA; Colectivo Margen; IILPAT; así como el reconocido sanitarista José Carlos Escudero; para destacar algunas de las adhesiones recibidas.

Los referentes de las instituciones mencionadas pertenecen a diversas redes que tienen y promueven como práctica la defensa de derechos sociales y humanos
.

El pronunciamiento

A continuación se acompaña el texto completo del documento del GIGAT, que puede ser consultado para adherir en línea en: https://docs.google.com/forms/d/1zQrSwGBJObS99puh1rG6CaV0tH0LqKwAl1EwEMBSYQ0/viewform?c=0&w=1:

Por un derecho a la salud sin fronteras

Docentes, investigadores sociales y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se pronuncian en contra del arancelamiento a la salud para personas extranjeras.

Entre los días 22 y 23 de mayo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, circuló por distintos medios de comunicación, la noticia de que un grupo conformado por autoridades del Hospital Regional de la ciudad junto a distintos funcionarios públicos, se encuentran analizando la posibilidad de cobrar un arancel a personas extranjeras por el uso del servicio de salud pública.
Ante la posibilidad de que este proyecto naciente siga adelante, desde distintos espacios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en los que se investigan problemáticas sociales, sentimos la responsabilidad de manifestar ciertos aspectos que no son tenidos en cuenta a la hora de expresarse tan livianamente sobre el derecho a la salud.

En primer lugar, en caso de que se lleve adelante este proyecto tan vagamente detallado, los funcionarios involucrados estarían vulnerando el Derecho Humano al acceso a la salud sin restricciones, establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU de 1948, y a los derechos que poseen los grupos extranjeros en nuestro país de acuerdo a los artículos 6° y 8° de la Ley Nacional N° 25871. Esta ley, sancionada en el año 2003 y promulgada en el 2004, significó un claro avance en la materia, marcando un antes y un después en cuanto a los derechos de los grupos migrantes, reemplazando a la ley entonces vigente, conocida como “Ley Videla”, de la época de la última dictadura cívico-militar. Además, esto se replica dentro de nuestro territorio provincial, en donde la Constitución, en su Artículo 6º se expresa “No se dictarán leyes o reglamentos que disminuyan la condición del extranjero ni que lo obliguen a mayor contribución fiscal que la impuesta a los nacionales”.

Por otra parte, es de público conocimiento que nuestro Hospital Regional sufre una profunda crisis. La explicación brindada en los artículos publicados, apunta a vincular el origen de esta situación con las personas que llegan de otros países, sobre todo limítrofes. Estas afirmaciones omiten análisis críticos de una realidad mucho más profunda y compleja, instalando y reavivando el odio a personas solo por su origen. Este tipo de declaraciones y acciones por parte de algunos funcionarios públicos, dificulta profundamente la búsqueda de estrategias ya que desvían de manera deliberada el eje de la discusión, ocultando los múltiples motivos que desde hace años han provocado el vaciamiento de la salud pública y excusando al Estado de su responsabilidad de garantizar y defender el derecho a la salud.

Por último, en la historia de la ciudad, muchas veces los vaivenes económicos, propios de la producción petrolera, nos han llevado a épocas de bonanza y a otras de mayores dificultades. Coincide que es en estas situaciones de crisis cuando se reavivan los prejuicios hacia los grupos migrantes, estigmatizándolos, fomentando la violencia y alentando la xenofobia. La inflación, los tarifazos, los despidos y los recortes presupuestarios profundizan las desigualdades sociales. Si además, se realizan este tipo de declaraciones por parte de funcionarios públicos, se está legitimando la exclusión social. Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco docentes e investigadores hemos instalado en la agenda académica, pero también en la agenda pública, la temática de la discriminación y xenofobia, que se agrava en distintos ámbitos públicos vinculada a la violencia en sus distintas expresiones. Por eso sentimos la responsabilidad de hacer estos señalamientos a la hora de diagramar políticas públicas, cuyo fundamento debe ser consecuencia de un análisis más profundo.

Creemos que es responsabilidad del Estado tanto garantizar el libre acceso de toda la comunidad a la salud pública como brindar un servicio de calidad (infraestructura, insumos, recursos humanos, etc.), es en ese sentido que deberían estar orientadas las políticas destinadas a revertir la crisis del Hospital Regional y de la Salud Pública en general.

Debería ser esta época una oportunidad para reconocernos como sociedad heterogénea, diversa en su composición originaria y actual, apuntando a crecer como comunidad, en donde el acceso a la salud no sea solo un privilegio de algunos sino el derecho de todos los habitantes que pisan este suelo. Construir entre todos un Comodoro más equitativo, inclusivo y solidario es el desafío sin fronteras que nos debemos proponer.

GIGAT – Grupo de Investigación de Geografía, Acción y Territorio (FHCS-UNPSJB)

www.geografiayaccion.org



Aclaración

El diputado Gustavo Fita reunido con parte del Grupo GIGAT
El diputado Gustavo Fita reunido con parte del Grupo GIGAT

Parte del grupo GIGAT se reunió el 3 de junio con el diputado provincial (FPV) Gustavo Fita, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Provincial.

Tal como informaron, “la reunión se realizó en el Instituto de Geografía Patagónica (IGEOPAT) el viernes 3 de junio (2016). Participaron de la reunión Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (GIGAT-IGEOPAT); Dra. Brígida Baeza (IESyPat); Prof. Letizia Vazquez (GIGAT-IESyPat), Dra. Beatriz Escudero (GIGAT-IGEOPAT) y Gustavo Fita (Diputado provincial) y su equipo conformado por Cristian Levicoy y Soledad Garmendia.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, permitió un intercambio de información…

En este intercambio de posiciones y de información, el diputado Fita manifestó que desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Provincial no existe ni existió intención de realizar cobro a los extranjeros por los servicios de salud; que existen una serie de puntos sobre los cuales están trabajando, pero que esta expresión no corresponde a lo tratado en reuniones.

Informó además que -en la última semana del mes de mayo- la provincia del Chubut aprobó la Ley de Bioética y que tales expresiones -sobre el cobro a extranjeros- irían en contra de la reciente aprobación.

De igual modo manifestó que se evidencia una mala interpretación y/o difusión de una serie de puntos que se están trabajando desde la Comisión conformada por Diputados provinciales, concejales y representantes del Hospital Regional, en los que se aborda la problemática de salud desde distintas aristas, que incluyen puntos que es de público conocimiento: falta de insumos básicos, instalaciones precarias, deudas que mantienen las Obras Sociales (en su mayoría se registran pagos a 90 días), derivaciones que se realizan desde las clínicas privadas cuyos aranceles triplican los costos que tiene la prestación del servicio público, etc.

Quienes participamos de la reunión expresamos que las declaraciones realizadas por distintos funcionarios públicos alimentan manifestaciones virulentas sobre las representaciones de los extranjeros, recayendo en general sobre los migrantes limítrofes y/o aquellos provenientes de Bolivia y Paraguay. Que desde los grupos de investigación y de extensión se viene trabajando en distintas instancias, tanto de capacitación como de investigación aplicada, para realizar aportes sustanciales que contribuyan a procesos de integración intercultural, sobre la base de la historia que tiene la ciudad y la Patagonia, configurada por una diversidad de corrientes migratorias.

Sobre el tema en particular, referido al arancelamiento, se aclaró que no existe intención de cobrar a los extranjeros, sino que se está pensando en un arancelamiento de prestaciones de alta complejidad sobre casos especiales, pero que el tema exige un abordaje institucional donde están incluidos los Consulados, a partir de pensar firma de convenios específicos.

Concluida la reunión los participantes acordaron continuar y avanzar en el intercambio de información y en el asesoramiento sobre la temática.”

SITUACIÓN DE ALERTA

El GIGAT ha recibido numerosos mensajes de adhesión a su propuesta de movilizarse a favor de la defensa de los Derechos Humanos y mantenerse en estado de alerta con la convicción de seguir trabajando con las organizaciones, funcionarios y políticos y miembros de la comunidad.
/p>La propuesta es “permanecer atentos ante cualquier tipo de nueva iniciativa al respecto analizar la posibilidad de abrir un espacio de seguimiento y alerta, en el que se puedan seguir los procesos de lucha de este tipo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *