1976 – 24 de marzo – 2016, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemoró en toda Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a los 40 años del golpe de Estado que inició una sangrienta dictadura militar que reprimió al pueblo con terror, con asesinatos, torturas y desaparición forzada de personas.

Como señalamos en un artículo anterior, “El Golpe del 24 de marzo de 1976 en Argentina no fue único, pero tampoco fue uno más. Coincidió en crueldad con el golpe de Pinochet en Chile; la bordaberrización en Uruguay; los desparacidos en Guatemala, El Salvador y en todo el continente.


Se calcula que hacia fines de la década del 60, más de un 60 por ciento de los países latinoamericanos, africanos, sudasiáticos y de Medio Oriente padecían dictaduras militares.

Los Golpes Militares de la década del 70 destruyeron los aparatos productivos, dispararon las deudas externas ilegítimas, desarticularon la oposición de gremios y partidos políticos, impusieron el terror para acallar cualquier voz de reclamo, consolidaron el sistema de transferencia de riquezas desde nuestros países hacia los centros de poder capitalista, prepararon el camino para la entrega de las empresas estatales y los recursos naturales al capital internacional.

Y sentenciaron a muerte a millones de seres humanos, tal como ocurriera desde la llegada de Colón a nuestro continente.
Los golpes militares contaron con la planificación y ejecución de organismos, instituciones y empresas -locales y extranjeros- interesados mantener las relaciones de dominación; con la complicidad de numerosos grupos relacionados con el poder económico y con la complacencia de muchísimas personas del pueblo común que no valoraron las causas y los alcances de tal semejante represión.

Son las nuevas generaciones -que no vivenciaron la terrible era de las Dictaduras Militares en forma directa- quienes asumen hoy actitudes valientes para expresar -de otros modos, con otras voces, con otras herramientas- el «nunca más» que lleva el valor de un grito de guerra: contra la injusticia, a favor de la vida”.

MOVILIZACIONES Y EXPRESIONES A FAVOR DE LA JUSTICIA Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

En todo el país se realizaron marchas y concentraciones. Las calles y las plazas vibraron con las consignas a favor de no olvidar, por la vida y por la Justicia, para que no se detengan y se profundicen los Juicios por la Verdad y la Memoria.


También se desarrollaron actividades culturales y participativas, como la que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, con el título de “Grabado en la memoria”, organizada desde “La Isla de los Inventos”, dependiente de la Municipalidad de Rosario, en el marco de la acción institucional denominada “Tríptico de la Memoria”.
Bajo el lema “Mi corazón tiene memoria”, los talleristas propusieron a niñas/os y adultos realizar tallas que sirvieran de matrices para la impresión de pequeñas a fin de armar un mural participativo en un espacio público a orillas del Río Paraná.

Como explicaron los organizadores, se trató de “Palabras, imágenes, música y encuentros para construir memoria en el Tríptico de la Infancia.
Como un enorme rompecabezas de nosotros, armamos un espacio mural junto al río. Con tinta y madera tallada hacemos xilografía para fabricar cada pieza. Una invitación a mirarnos en otras huellas, dejar impresa la propia y construir memoria“.

A lo largo del fin de semana se fue montando la obra con la participación de quienes se acercaron al lugar para dejar su expresión activa.


A continuación pueden verse las imágenes de la actividad. Digite sobre las imágenes para abrir la galería (fotografías por el Equipo Margen):


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *