Día del/la Trabajador/a Social en Argentina

En el Día del Trabajador/a Social en Argentina, el equipo Margen saluda a todas/os las/os Trabajadores Sociales, destacando lo expresado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Sercicio Social (FAAPS) en la fundamentación de la resolución que establece esta conmemoración: “…el 10 de Diciembre es el Día Universal de los Derechos Humanos y la propuesta de fijar esta fecha como Día del Trabajador/a Social en Argentina implica asumir una clara posición política e ideológica en nuestra profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central de nuestro proyecto ético-político como colectivo profesional…”
Asimismo, nos hacemos eco del “Pronunciamiento sobre las Condiciones Laborales de los/as Trabajadores/as Sociales en la Provincia de Buenos Aires” realizado por el Colegio de Asistentes y Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

La Plata, 7 de diciembre de 2013
VISTO
La condición de este Colegio Profesional, ente de Derecho Público no estatal, creado por la Ley 10.751 y sus modificatorias, que tiene como finalidad principal, ejercer el gobierno de la matrícula de los/as Asistentes o Trabajadores/as Sociales que actúan profesionalmente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y ejercer la potestad disciplinaria sobre ellos/as.

Que la regulación del ejercicio profesional de los/as matriculados/as implica ineludiblemente velar por su pleno desenvolvimiento.

Y CONSIDERANDO,
– Los resultados obtenidos en el estudio diagnóstico en torno a las condiciones del ejercicio profesional de los matriculados de la Provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2011, y publicado el segundo número de la Colección “Debates en Trabajo Social”, en septiembre de 2012.

– Las conclusiones y propuestas emanadas del documento final del II Foro de Condiciones Laborales en las IX Jornadas de Trabajo Social , realizadas en mayo de 2013 en la ciudad de Mar del Plata.

– Los avances legislativos que implican la ampliación de derechos sociales y que repercuten en una mayor necesidad de incorporación de la profesión.

El Colegio de Asistentes y Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires, reunido en Asamblea Extraordinaria convocada al efecto en la ciudad de La Plata , a los siete días del mes de Diciembre de 2013, RESUELVE DECLARARSE A FAVOR DE:

– Defender el pleno ejercicio profesional en cada uno de los espacios socio-ocupacionales en los que se ejerce la profesión de asistente o trabajador social:

– Hacer respetar las incumbencias profesionales y las más amplias garantías para el ejercicio profesional.

– Reivindicar el derecho a acceder a modalidades de contratación profesional exentas de precariedad e inestabilidad laboral.
Y en éste último supuesto, exigir la fijación de retribuciones dignas y acordes a la jerarquía de la profesión.

– Reclamar la creación de nuevos puestos de trabajo con ejercicio pleno de los derechos laborales, en los diferentes ámbitos de actuación profesional, de acuerdo a las necesidades de la sociedad toda, a fin de hacer efectiva la implementación de políticas sociales universales y de calidad.

– Bregar por el pleno goce del derecho a la formación continua, en el marco de la actuación profesional (Participación en Jornadas, Cursos de Actualización, Supervisión de la práctica profesional).

– Condenar toda forma de violencia laboral, y todo tipo de acoso y persecución que cercene o afecte directa o indirectamente el pleno y libre ejercicio profesional.

– Peticionar la efectiva e inmediata implementación de las leyes nacionales, y provinciales vigentes que promueven la promoción de derechos.

– Demandar la derogación inmediata del decreto 03/12 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el que se establecen restricciones para la designación de personal en la Administración Pública por la ley 10430, exceptuando las áreas de Educación, Salud y Niñez, al entender que el Estado debe ser el garante de las políticas públicas indispensables para una provincia con justicia, inclusión social y trabajo digno para todos sus habitantes.

– Combatir toda forma de ejercicio ilegal de la profesión y de la competencia desleal, defendiendo los principios de la colegiación legal, la matriculación habilitante y la ética como denominador común de la actividad profesional.

– Promover la afiliación gremial de los/as profesionales en las instancias sindicales de cada sector laboral, entendido como órgano legítimo de defensa de los derechos de los/as trabajadores.

– Incentivar la articulación de las distintas instancias del Colegio Profesional con los sindicatos que contemplen áreas de intervención de los/as trabajadores/as sociales.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *