Congreso de Trabajo Social: “Retos profesionales para afrontar la Cuestión Social”

A realizarse desde el 9 al 11 de abril del 2014.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova, Manta, Ecuador
Organiza: CELICAI (Centro Ecuatoriano Latinoamericano de Investigación y Capacitación Académica y Científica)
Logo Manta

PRESENTACIÓN
El contexto contemporáneo impone nuevos desafíos profesionales y el evento de Trabajo Social es una oportunidad para pensar cómo desde nuestra realidad podemos responder a estos desafíos, reuniendo comunidad académica, profesionales y estudiantes.
Actualmente, las manifestaciones de la cuestión social reflejan las problemáticas sociales generadas por una sociedad desigualdad e injusta, lo que lleva al Trabajo Social a un permanente cuestionamiento sobre cómo abordar las problemáticas sociales.

Pensar el Trabajo Social implica analizar la realidad en la que se inscribe, los retos que le impone la sociedad y a la vez las limitaciones para el ejercicio profesional. Retomar meramente la profesión desde la intervención puede llevar a priorizar el accionar técnico operativo en Trabajo Social, que muchas veces recae simplemente en el hacer, y no en analizar lo social y la práctica profesional.

La investigación permite la apropiación de la realidad social, comprenderla críticamente para incidir en ella, sin conocimiento sobre la realidad nuestro ejercicio profesional tiende a reducirse a un hacer técnico funcional. Sin embargo, la generación de conocimiento puede aportar muy poco sino se plantea desde un proyecto profesional, que se piense desde lo ético y lo político, en el sentido del deber ser de la profesión y del proyecto de sociedad que queremos construir.

Por tal motivo, el evento parte de retomar el análisis de la cuestión social y se propone debatir sobre los retos que en el escenario contemporáneo se le presentan a la profesión a partir de tres ejes temáticos: la construcción de conocimiento, el proyecto ético-político profesional y la incidencia en la política pública.

EJE TEMÁTICO
1. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DESDE TRABAJO SOCIAL

La reflexión sobre los paradigmas y los enfoques epistemológicos en Trabajo Social es pertinente en la medida que han constituido los fundamentos de la profesión, desde la diferentes miradas se debe constatar qué es lo hegemónico y cómo incide en los procesos de formación, intervención social, construcción de conocimiento y ejercicio profesional.
Asimismo, el análisis y la compresión de la realidad son fundamentales para trascender del mero activismo profesional, que se refleja en la intervención funcional que se realiza como paliativo social. El Trabajo Social como profesión debe incidir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y para ello es necesario conocer la realidad y sus fundamentos, ya que el conocimiento permite vislumbrar nuevos horizontes y alternativas de acción.
En este sentido, la investigación en Trabajo Social es relevante, no solo para el reconocimiento de la profesión, sino fundamentalmente para comprender la realidad que afrontamos y orientar nuestro ejercicio profesional.

TEMAS PROPUESTOS:

– Incidencia de paradigmas de conocimiento en Trabajo Social.
– Construcción de conocimiento en Trabajo Social.
– La importancia de la investigación profesional.
– La propuesta ontológica para el Trabajo Social.

2. PROYECTO ÉTICO – POLÍTICO PROFESIONAL
Si bien Trabajo Social responde funcionalmente a los intereses de la sociedad capitalista en la que se desarrolla el ejercicio profesional, también responde a los derechos y demandas legítimas de la población. En este escenario, se plantean los dilemas éticos para la profesión, en tanto legitima el estado de cosas o se ubica a favor de los sectores con quienes trabaja.

Reconocer los derechos como conquistas sociales, construidos y ganados a partir de la organización y la movilización social y política, implica asumir nuestra legitimidad profesional a partir de las luchas sociales y de las respuestas a la cuestión social. De igual manera, implica el debate ético, en términos del compromiso social, del proyecto de sociedad en el que nos encontramos y el quisiéramos construir; lo que configura el deber ser y el sentido de nuestro ejercicio profesional, lo cual se materializa en los procesos de formación, investigación, intervención y extensión.
Además, es importante reconocer que papel que juega la organización gremial en la construcción de los proyectos ético-políticos profesionales, que pueden estar a favor del modelo social hegemónico o posicionarse en un horizonte de construcción de nueva sociedad.

TEMAS PROPUESTOS:
– Proyecto ético-político profesional.
– Código de ética profesional.
– Fortalecimiento de organizaciones gremiales.
– Fundamentos de la formación y el ejercicio profesional.

3. INCIDENCIA EN LA POLÍTICA PÚBLICA
Desde el surgimiento de la profesión se reconoce su función en la ejecución de políticas públicas y sociales, sin embargo, en el contexto contemporáneo uno de los desafíos del Trabajo Social es trascender de ejecutar a construir y evaluar dichas políticas.
El reconocimiento de la profesión se encuentra relacionado con la posibilidad de aportar en la solución de los problemas sociales en la medida que se afronta la cuestión social. Esto es posible en la medida que el ejercicio profesional no sea visto como una mera intervención paliativa sino como respuesta a la problemática social que afronta.

En este sentido, el pensar las políticas públicas y sociales, aportar en su construcción, ejecución y evaluación, configura un nivel de incidencia en la realidad social que no se logra con intervenciones aisladas y puntales. Esto implica una nueva relación con el Estado en el reto de construir sociedad y responder sus demandas y derechos legítimos.

TEMAS PROPUESTOS:
– El Trabajo Social y su relación con la política social.
– Generación de política pública desde el Trabajo Social.
– La política pública como enfrentamiento de la cuestión social.
– Procesos sociales, participación y defensa de lo público.

Contactos:
Teléfonos: Oficina (593) 05 – 2678642 – Celular: 0999288214 / 0988797208
Página web: www.celicai.jimdo.com
Mail: celicai052@gmail.com

Un pensamiento en “Congreso de Trabajo Social: “Retos profesionales para afrontar la Cuestión Social”

  1. Elicenia Restrepo Responder

    Buenas tardes, soy de Colombia y estoy interesada en saber los costos de inscripción al congreso.

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *