Informe sobre empresas recuperadas en Argentina

Las empresas recuperadas en Argentina suman 311 y en ellas se agrupan 13.462 trabajadores
En una nota publicada por el medio Prensa Cooperativa, se informa que:
De acuerdo con lo que surge de un reciente Informe elaborado por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, las empresas recuperadas en la República Argentina suman actualmente 311 en todo el país y agrupan a un total de 13.462 trabajadores.

El IV relevamiento del Programa Facultad Abierta se realizó durante el año 2013 y se centró en los casos de empresas recuperadas que se dieron en los últimos tres años. Estos resultados muestran, entre otras cosas, la permanencia y la vitalidad del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores.
El informe de 2013 (los anteriores se realizaron en 2003, 2004 y 2010) arroja los siguientes números: “las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) son 311, distribuidas en todo el territorio nacional, ocupando a 13462 trabajadores”.
El estudio indica, además, que la mitad se encuentra en AMBA y otra mitad en el resto del país. Sin embargo, el crecimiento del fenómeno, desde sus orígenes, se registra cada vez más en el interior del país, mostrando una tendencia a la distrubución territorial a nivel nacional. Otra particularidad del fenómeno es un aumento del sector metalúrgico, que hoy asciende al 20% del total.
El Programa Facultad Abierta surge en marzo de 2002 como un programa de extensión universitaria con objetivos amplios de relación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y las organizaciones populares, en el marco de la profunda crisis que envolvía al país en aquel momento.
Por distintas circunstancias, el programa se focalizó pronto en el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores, generando una instancia de apoyo universitario a un movimiento en crecimiento y desarrollando una práctica de extensión que combina el compromiso social y político con el apoyo interdisciplinario y actividades de investigación, enfocados a generar conocimiento que fortalezca a los trabajadores en su lucha cotidiana.
Fuente: Prensa cooperativa (http://www.prensacooperativa.coop)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *