Comunicado del Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires sobre el proceso de reforma de la Ley de Colegiación N° 10.751

El Colegio de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires informa que el Consejo Superior ha resuelto, por unanimidad, rechazar los cambios sufridos en el Proyecto de Reforma de la Ley 10.751, cambios que alteran fundamentos de la propuesta aprobada legítimamente por la Asamblea de la mencionada institución, espacio máximo previsto para la toma de decisiones que afectan al colectivo profesional y a la institución.
Cabe mencionar que el proyecto de reforma de la ley fue resultado de un largo proceso de intercambio y debate, en el cual la participación y la posibilidad de incidir en las definiciones sustanciales estuvieron garantizadas en todo momento y el espíritu y horizonte que guió el trabajo realizado fue la jerarquización de nuestra profesión en la provincia de Buenos Aires. Sin banderías político-partidarias los profesionales del Trabajo Social de la provincia de Buenos Aires llegamos a acuerdos que consideramos aportarían a fortalecernos como institución y como profesión.

Desde su presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades del Colegio Profesional han mantenido reuniones con distintas instancias y referentes, como así también con los/as diputados/as que acompañaron la presentación del proyecto, procurando despejar dudas que la lectura del mismo pudiese suscitar. Asimismo, se ha propiciado el trabajo conjunto con unidades académicas con el fin avanzar en respuestas a necesidades que la sanción del proyecto impulsado pudiese generar.

En el mes de Julio del corriente año, el Colegio Profesional ha tomado conocimiento sobre modificaciones que ha sufrido el proyecto, siendo las mismas cuestiones centrales que alteran el espíritu colectivamente consensuado. Entre los cambios más preocupantes se vuelve a plantear la posibilidad de la matriculación a graduados con los títulos de Asistente Social Criminológico, Visitador de Higiene Social, Visitador de Salud Pública, Visitador de Bienestar Social, Visitador de Higiene, Visitador de Higiene Social, Maestro Especializado en Asistencia Social Escolar, entre otros, cuestión que la ley vigente previó y limitó hasta el 31 de diciembre del año 1991. De igual manera, los cambios introducen modificaciones que tornan inviable la continuidad en las instancias legislativas, como por ejemplo, la mención a incumbencias profesionales -cuestión de absoluta jurisdicción nacional-, con lo cual institucionalmente nos manifestamos contra la modificación inconsulta que cercena intereses político-institucionales y que sirve a acumular desentendimientos e injustificadas demoras, atendiendo que la voluntad de este Colegio ha sido de permanente disposición para el diálogo.

Frente a esta situación, convocamos a la totalidad de los profesionales del Trabajo Social a que aunemos esfuerzos para avanzar en una reforma de la ley de colegiación que nos permita solidificar esfuerzos, fortalecer conquistas y ampliar derechos para garantizar el pleno ejercicio del Trabajo Social.

Firma:
Mesa Ejecutiva
Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *