XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social (Argentina)

Se desarrolló en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, República Argentina) desde el 11 al 13 de setiembre de 2014
Informe: coaser.org.ar
Luego de tres días de intensas jornadas de formación e intercambio académico, finalizó el XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social. Congregó a más de 2.500 personas que llegaron a Paraná desde distintos puntos del país y de Latinoamérica. El encuentro se desarrolló los días 11, 12 y 13 de septiembre y tuvo como sede principal el estadio cubierto del Atlético Echagüe Club.

Durante el acto de cierre se anunció la sede del próximo Congreso. En 2016, San Juan será la provincia anfitriona del XXVIII Congreso Nacional de Trabajo Social. Las autoridades del Colegio de Asistentes Sociales de Entre Ríos donaron para la sede del Congreso 2016 un cuadro realizado mediante la técnica de carbonilla por la trabajadora social Mónica Jacquet, de Paraná.
Además, durante la jornada tuvo lugar la mesa donde se dieron a conocer las Conclusiones de Mesas y Talleres producto de los tres días de encuentro. Se llevó a cabo también el Tercer Panel Central denominado “Trabajo Social e Intervención Profesional” en el que disertaron el Mg. José María Alberdi, la Mg. Griselda Ferrero, la Dra. Andrea Oliva y la Mg. Carmen Lera.

La Profesora Susana Cazzaniga, Coordinadora del Comité Académico del Congreso, coordinó la mesa de Conclusiones y destacó que “lo importante son las preguntas que nos deja este Congreso, más que las conclusiones en términos de cosas cerradas, qué preguntas nos dejan las ponencias, qué preguntas nos dejan los talleres. Tratemos fundamentalmente de ver la diferencia, dónde están las diferencias, es decir, apostemos a las cosas que están haciendo ruptura para rescatar, busquemos de alguna manera relevar cosas que nos permitan tener alguna idea de prácticas novedosas”.

Además agregó que: “Por qué la diferencia. Para mí la diferencia tiene un valor epistemológico, la diferencia permite el salto cualitativo, la diferencia rompe con lo mismo, la diferencia resignifica prácticas. Por lo tanto, esto de estar buscando dónde está lo diferente, a mí me permite poder pensar por dónde estamos pasando en términos de saltos cualitativos. Pero también la diferencia tiene un fuerte valor político, permite cambiar rumbos, moviliza, posiciona a la profesión de diferentes maneras en el escenario público”.

Durante las tres jornadas se realizaron paneles centrales a cargo de académicos de vasta trayectoria y referentes en el campo del trabajo social; presentaciones de libros y se concretaron mesas simultáneas de ponencias durante las cuales se expusieron 165 trabajos. Asimismo se efectuaron talleres simultáneos de profesionales y de estudiantes.

El encuentro tuvo como lema “Trabajo Social y Derechos Humanos: Apuestas del Ejercicio Profesional en la Contemporaneidad”. Y fue organizado por el Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos —CASPER— y propiciado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social —FAAPSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *