Frente a la megaminería, ¡organización!

El derrame de cianuro se conoció por el mensaje de WhatsApp de un trabajador. Advertía a sus familiares de que no tomaran agua por un derrame de cianuro en el río Las Taguas, afluente del río Blanco que finaliza en el río Jáchal, principal curso de agua de la localidad de San José de Jáchal, en la cordillera sanjuanina.

La empresa transnacional Barrick Gold, que opera el yacimiento Veladero, debió dar precisiones, las cuales en primer instancia no fueron del todo acertadas. A 10 días del primer comunicado empresarial donde se informaron 15.000 litros de solución cianurada derramada, la misma empresa hoy informa 1.000.000 de litros ¡66 veces el valor inicial! Con la misma seguridad, la compañía sostuvo que las concentraciones detectadas nunca excedieron los límites seguros de exposición. ¿Cómo creerles si no fueron ellos los primeros en alertar a la población? Sergio Saracco, referente regional en toxicología, explicó que los efectos del cianuro en la población y en el ambiente serán visibles dentro de 20, 30 o 40 años.

El juez Pablo Oritja, por su parte, dispuso que se distribuyera agua potable tanto en Jáchal como en Iglesias, otra localidad afectada. Los envíos solidarios de agua llegaron desde varios puntos del país, asambleas y organizaciones de distintas localidades dijeron presente.

El viernes 17 de septiembre se vivió la marcha más importante de la historia de Jáchal. Unas 6.500 personas se movilizaron, más de un cuarto de su población. Las asambleas sanjuaninas repetirán la movilización pero esta vez en la capital provincial. Mañana, viernes 25/09, a las 18 hs reclamarán “por el cierre, remediación y prohibición”.

Los funcionarios provinciales y nacionales intentaron minimizar el asunto. ¿Cómo creerles si fueron ellos los que trajeron a la megaminería sin preguntarle al pueblo? El gobernador de San juan José Luis Gioja tenía prevista una conferencia sobre “Los desafíos de la minería” en un evento que auspiciaba, entre otros, la corporación Barrick Gold.

El juez que había suspendido por tiempo indefinido las actividades de extracción en la zona determinó hoy, a pedido de la megaminera responsable del derrame, levantar la suspensión. Por lo tanto, la empresa podrá seguir trabajando normalmente aún utilizando cianuro. La fiscalía imputó por el derrame a los secretarios de Medio Ambiente y Minería, Sergio Lorusso y Jorge Mayoral, respectivamente; al secretario ambiental de la provincia, Domingo Tello; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; y a directivos de Barrick. Sólo la presión popular y la difusión de los hechos harán que las causas avancen y que la suspensión de la empresa sea definitiva.

EL SUPUESTO DESARROLLO MINERO
“El hospital de Jáchal parece una sala de primeros auxilios”, reclaman los vecinos Jáchalenses. El 93% de la extracción minera del país se destina a exportación, en la mayoría de los casos sin pasar por un proceso previo de refinamiento. Esta actividad no solo no genera los puestos de trabajo prometidos por los gobiernos y las transnacionales, sino que el empleo generado es por el tiempo que se realiza la extracción minera y cuando esta se retira deja pueblos abandonados, sin empleo, contaminados y despojados de las riquezas de la tierra, entre ellas, algo tan fundamental como el agua.

*VIERNES 25 DE SETIEMBRE 18 HS ROTONDA DE ALBARDÓN, SAN JUAN

*SOLIDARIDAD EN TODO EL PAÍS CON EL PUEBLO SANJUANINO

¡Por el cierre, remediación y prohibición de Veladero y todos los proyectos de megaminería!

¡No al saqueo y la contaminación! ¡No es no! ¡No queremos megaminería en nuestros territorios!

¡Defendemos la Ley 7722 que en Mendoza prohíbe la megaminería!

¡Fuera la Barrick Gold!

Tierra para Vivir en COB La Brecha
Colectivo desde el Pie
tierraparavivir.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *