Jornada por el Día Mundial de la Salud Mental (Rosario, Argentina)

Bajo la consigna “Del dicho al hecho: ¿qué pasa con nuestros derechos?” se realizó el 9 de octubre en la ciudad de Rosario (Argentina) una jornada en la que se reclamó por el cumplimiento cabal de la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en 2010 y reglamentada en 2013.
La convocatoria incluía el pedido de implementación de una política en salud mental coherente con lo que también establece, desde hace 24 años, la Ley de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe.
El encuentro se desarrolló en la Plaza Montenegro de la ciudad santafesina. Fue organizado -entre otros colectivos- por la Asamblea de Usuarios y Usuarias de Salud Mental por sus Derechos y el programa “Caramelos Surtidos” (FM La Hormiga, Rosario).

Como señalaron los organizadores en la convocatoria, “el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, por eso nos juntamos un grupo de usuarixs, estudiantes, trabajadorxs, activistas, organizaciones sindicales y de la sociedad civil para reclamar por la Estas leyes plantean el reemplazo del viejo paradigma que excluye y encierra a las personas con padecimiento mental en los manicomios, que cree que son incurables, peligrosas y las discrimina; por otro centrado en la posibilidad de que todos/as podamos convivir en comunidad, ejercer nuestros derechos y desarrollar nuestros proyectos de vida. Cambio que implica, por un lado, la transformación de las políticas, de las instituciones y prácticas en salud mental y, por otro lado, un cambio social y cultural, a partir de la construcción de una sociedad justa e igualitaria”.

Durante la actividad se difundieron algunos puntos que establece la legislación vigente.
Así, en referencia a las internaciones, se explicó que:
“Es un recurso excepcional cuando no son posibles abordajes ambulatorios y exista riesgo cierto e inminente para sí mismo o para otras personas.
En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda. La internación debe realizarse en hospitales generales y no en monovalentes (como son los manicomios)”
.
Sobre esta cuestión se puntualizó en que si a una persona se la interna contra su voluntad, tiene derecho a:
– Acceder a la comunicación y poder hablar con sus afectos.
– Que no le saquen el documento de identidad o sus objetos personales.
– Acceder a un abogado defensor gratuito

Los participantes difundieron un material que señala que “Desmanicomializar no es humanizar o “adecuar” los manicomios a la Ley; es CERRAR los manicomios, creando nuevas formas de tratar y acompañar en la comunidad teniendo como centro el respeto a los derechos humanos. Y esto debe hacerse junto a usuarixs, trabajadores y comunidad en general, respetando sus derechos, porque sabemos que sin condiciones dignas de asistencia, tampoco hay condiciones dignas de trabajo, y viceversa.
La Ley Nacional N 26.657 define la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, por lo que la atención en salud mental debe ser: interdisciplinaria, intersectorial y debe llevar adelante acciones de inclusión social, laboral, habitacional y atención en la comunidad (esto es preferentemente fuera del Hospital)”.

Convocaron:
– Asamblea de usuarios/as de salud mental por sus derechos – Rosario
– Programa de Radio “Caramelos Surtidos” FM La Hormiga 104.3 mhz.
– Programa de Radio Tardes Nuestras FM Aire Libre 91.3 mhz.
– Centro de Producción e Intercambio Pomelo Enelpatio
– Centro Cultural El Gomecito Cultura
– El Puente Artesalud”
– Biblioteca Pocho Lepratti
– Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico Abriendo Caminoss”
– ATE Salud Mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *