Arte popular en Rosario

Realización de un mural en la sede de La Biblioteca Vigil por el Colectivo Brigada Ramona Parra (Chile), con la participación de la Organización Popular Causa de Rosario (Argentina).

Fecha: 5 y 6 de mayo de 2018. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina

La Biblioteca Popular Vigil es una organización rosarina recuperada tras años de represión impuesta por la dictadura militar (1976-1983).

Los días 5 y 6 de mayo de 2018 se realizó en Rosario (Argentina) una jornada de arte popular en la que miembros del Colectivo Brigada Ramona Parra (Chile) intervinieron -en forma comunitaria- el frente de la sede de la Biblioteca Vigil.
Esta actividad fue impulsada por la organización de la Biblioteca Popular Vigil y la organización popular Causa, de Rosario.
La actividad se complementó con una charla a cargo de Beto Pastene, miembro del Colectivo Brigada Ramona Parra y un encuentro de música popular.


Presentación a cargo del colectivo Biblioteca Vigil

Miembros de la Biblioteca Vigil dieron comienzo a la charla, señalando:

Es una enorme alegría que en la Vigil y en el espacio público, que es el espacio de todos y donde sucede gran parte de la vida de cada uno de nosotros en lo individual y en lo colectivo, esté alojada esta gran obra que fue construida gracias a la colaboración y el pequeño aporte de cada uno de ustedes y cada uno de nosotros.

Vamos a tener una charla, porque si bien la obra dialoga en el espacio público, consideramos que es importante el diálogo cara a cara.

También le vamos a dar lugar a Julieta, porque esta actividad fue pensada con la participación de dos espacios de la ciudad de Rosario: una es la Biblioteca Vigil y otra es la gente de la Organización Causa.

Palabras de bienvenida a cargo de Causa – Organización Popular

Julieta, militante de Causa, afirmó:

Trabajamos hace muchos años en la ciudad. Vamos a cumplir 15 años. Para nosotras también es un orgullo compartir con los compañeros y con un espacio como la Vigil, que es un faro para los que trabajamos en educación popular, en economía popular y hemos aprendido mucho con un espacio como éste, que surge al calor de la organización de vecinos.

Beto Pastene, miembro del Colectivo Brigada Ramona Parra, dialogó con los presentes en la Vigil.

Presentamos algunos de los pasajes de su charla:

El Colectivo Brigada Ramona Parra es como la tercera generación de brigadistas.

Es la reunión de los brigadistas de los años 80, con los viejos de los 70 (de la campaña de Salvador Allende), los que salimos a pintar, a desafiar a la dictadura en los muros de Chile.

Nuestro objetivo ha sido fundar nuevas brigadas. Ojalá Chile estuviera lleno de brigadas Ramona Parra. Hoy en día las hay, pertenecen a la orgánica de las Juventudes Comunistas de Chile. El mandato de su VI Congreso decía que en cada lugar donde hubiera un militante comunista
tenía que haber una Brigada Ramona Parra, para sacar a la calle la voz del trabajador, del sindicato, porque para nosotros siempre los medios de comunicación han estado en manos de la oligarquía.

Y nosotros como obreros, como gente con pocos recursos, vemos la necesidad de tener una gran brigada de agitación y propaganda política para sacar a la calle nuestro discurso, nuestras demandas.

Cuando nosotros pintábamos en dictadura, tomábamos los barrios, pintábamos 20, 30 murales con diferentes brigadas pero diferentes temáticas y hasta diferentes técnicas. Y al día siguiente nos borraban todos los murales con negro. Así es como nace la Coordinadora muralista, con la consigna “Todos los colores contra el gris”. Y nos unía a todos. Con esa consigna trabajamos los muros en dictadura.

Para nosotros el muro es como un diario donde todos los días hay un mensaje.

En los inicios trabajábamos con pinturas de muy mala calidad. En ese tienpo no existían los colores vivos como los que presenta el mural que quedó aquí afuera. No existía el rodillo de esponja, el spray, era todo muy precario. También teníamos una policía que siempre estaba encima.

Eso explica por qué usábamos el casco. Lo hacíamos porque estábamos haciendo la acción de propaganda y la ultraderecha o la policía nos atacaba, nos golpeaba en la cabeza. El casco nos protegía.

Al respecto de la generación de la idea sobre la creación de un mural, Pastene explicó que:

En muchas ocasiones, según la invitación, nos juntamos y hacemos un boceto. Otras veces veces graficamos una idea en el momento.

Es variable, a veces trabajamos sobre bocetos y otras improvisamos. Hay mucha iconografía para tirar al muro.

Muchas veces nuestros motivos los subimos a la red y nos los piden otros muchachos para replicar.
Independientemente de que los hagamos nosotros, los dibujos son del pueblo, son de la lucha social.

También se da mucho que nos presentan ideas y les decimos a los compañeros que las tiren sobre la pared para hacer una ensalada de imágenes y pintamos todos juntos.


Video de la actividad muralista:


Un pensamiento en “Arte popular en Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *