Por Luz Alejandra Ala Ramírez, Milagros Condori Pinto, Ledy Diana Cruz Linares, Brenda Karen Cornejo Concha y Allison Milena Guevara Roque *
La educación como proceso social en el que interactúan diversos seres humanos, entre ellos el maestro, el estudiante y el padre de familia, amerita de procesos investigativos que reflejen los tipos de relaciones que se generan en la escuela, ya sea entre el maestro y el saber disciplinar, las relaciones teoría-práctica, la relación del maestro con el estudiante o las diferentes dinámicas dentro del entorno escolar.
La presente sistematización pretende hallar significados y comprensiones desde el saber de cada sujeto, los participantes son algunos maestros de la Institución educativa, padres de familia y alumnos, así como las practicantes de Trabajo Social y son sus opiniones, apreciaciones y percepciones las que permitieron visualizar la dinámica de todos los involucrados frente a las actividades y acciones ejecutadas siguiendo parámetros institucionales.
Es precisamente bajo este contexto que encontramos al Trabajador social quien incorporara una mirada diferente dentro de su actividad en este campo. Aportando su conocimiento de la realidad en que viven los alumnos y contribuyendo a una mejor comprensión y afronte de los problemas, en la Institución educativa.
Sistematización de experiencias en la Institución Educativa “San juan Bautista de Jesús”. Arequipa- Perú
Durante el tiempo de confinamiento diferentes sectores han tenido que adaptarse a una nueva metodología de enseñanza y trabajo que sin duda para muchos profesionales, especialmente de nuestra carrera, ha sido un desafío y motivación para ver diferentes maneras de interactuar e intervenir con la población, sin excepcionar el tiempo de pandemia que estamos viviendo quisimos compartir una experiencia realizada en el año 2019 que tuvimos la oportunidad de trabajar presencialmente con adolescentes.
La experiencia en la I.E. San Juan Bautista de Jesús en Arequipa – Perú fue muy gratificante, si bien es cierto hubieron muchas complicaciones, pero durante el transcurso de la intervención con la población objetiva nuestra inmersión de campo profesional fue ganando muchos desafíos y compromisos permitiéndonos llegar a realizar un proyecto de intervención llamado “PROMOCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. SAN JUAN BAUTISTA DE JESÚS DEL DISTRITO DE PAUCARPATA – AREQUIPA, 2019” , por lo que en este caso brindaremos todo la experiencia obtenida mediante una sistematización por nuestra persona.
|
Al estar inmersos en la Institución Educativa nuestra experiencia en un comienzo se dio por los horarios y algunos temas de conflicto entre estudiantes y en otros casos estudiantes con docentes, ya que tenían un inadecuado comportamiento y sobreprotección de los padres, tanto era el grado que los Padres de Familia no venían a la Escuela para Padres, opuesto a lo que en algunas circunstancias se hacían presentes los padres por las llamadas de atención o decomiso de dispositivos no aceptados en la institución, originándose problemas y desafíos constantes en los docentes y estudiantes, sin embargo gracias al apoyo de la Directora es como se pudo desarrollar un diagnostico preliminar, se estableció nuestra intervención en horas de Tutoría con un tiempo específico de 30 minutos, y es así como se empezó a aplicar las Fichas Socioeducativas para diagnosticar el tipo de familia, autoestima y si contaba con SIS. Seguro Social, otro tipo de seguro o ningún tipo de seguro, por ende, se diagnosticó que había problemas de autoestima, estabilidad emocional, tipo de familia disfuncional predominante, además que por la observación se notó un clima escolar bastante conflictivo, siempre presenciando escenas de peleas o indisciplina, falta de respeto de algunos alumnos y casos de Bullyng.
A raíz de todo lo visto, se comenzó a tratar el tema de clima escolar y manejo de las emociones e Inteligencia Emocional, con la contribución de la Directora, docentes, la Srta. Auxiliar, para lograr fortalecer la disciplina, la organización y la intervención con estudiantes, Padres de Familia y con Docentes, así mismo, se ha desarrollado Planes de Trabajo para intervenir con estudiantes los temas de Inteligencia Emocional, Roles y Funciones como hijos hacia sus padres, Practicas Restaurativas con los estudiantes cuando haya temas de indisciplina, Tratamiento con Padres de Familia en la Escuela para Padres y actividades con los docentes para la mejora del Clima Escolar.
Como aportes en nuestra intervención se ha logrado mejorar el clima escolar, mayor orden y disciplina, poniendo en práctica la Inteligencia Emocional y por otra parte mayor comunicación con los Padres de Familia; y se logró ello con los constantes Talleres, Charla sobre “Inteligencia Emocional”, desarrollo de actividades recreativas y aplicación de Fichas de Metacognición, ha contribuido en mejorar su conducta, aprender a regular sus emociones y comportamiento, el desarrollo de cartas de padres a hijos e hijos a padres ha ayudado a tener mayor comunicación entre ambos, también el hecho de reconocer cuando los estudiantes están en falta por sus acciones. Como Trabajadores Sociales nuestra intervención genera cambios que contribuyan al Desarrollo Personal y sobre todo a su Bienestar, por ende, nos sentimos satisfechos de poder haber intervenido en Casos, trabajo en equipo, desarrollo de capacitaciones; tomo tiempo planificar nuestras sesiones, pero se obtuvo resultados al momento de saber que ya están aprendiendo a regular sus emociones.
|
En el área de Trabajo Social hay mucho por desarrollar, ya que no solo direccionamos Casos, sino que tenemos que ver las necesidades de los estudiantes para intervenir de manera proactiva, que llegue a cada uno un aprendizaje, una experiencia más y una lección que aprender, porque la vida está llena de experiencias, nadie te dice como debes de vivir, pero todos te comparten su experiencia para que tomes tus propias decisiones y hagas lo correcto, entonces consideremos que como Trabajadores Sociales tenemos que llegar a la vida de muchas personas, aportar con palabras, acciones, orientación, seguimiento, entre otras cosas que fomente su Desarrollo y Bienestar Personal y Social.
Ahora como tareas pendientes es continuar con las Practicas Restaurativas en momentos de problemas de conducta, quien lleve a cabo la persona encargada y que sea constante para que siga habiendo resultados positivos al momento de ser aplicados, por otra parte, el seguir desarrollando temas de Inteligencia Emocional es de suma importancia para que los estudiantes puedan ver claramente que mejorar y comenzar a conocerse a sí mismo y regular emociones.
En conclusión como Trabajadores Sociales en el Sector de Educación es de suma importancia trabajar Casos, hacer un diagnóstico introspectivo y especifico, para tomar en cuenta las necesidades primarias y priorizar lo que es más importante, por ende ser activos y sobre todo creativos generara impacto en el desarrollo de los Planes de Trabajo y los Resultados serán los esperados o mucho más satisfactorios, así mismo nuestra labor como Trabajadores Sociales siempre es de utilidad y la creatividad, técnica de intervención, instrumentos, entre otros componentes de intervención dan resultados y satisfacción por todo lo aplicado, así que nuestra experiencia ha sido de gran lección, tanto para conocer de manera práctica como es el contexto de cada estudiante, su punto de vista, como piensa y las historias que cada uno vive para experimentar alternativas de soluciones que podemos brindar, protocolos que debemos seguir, y entidades a las que podemos acudir para brindar servicio profesional a los estudiantes que pasan situaciones legales.
Así que fue muy gratificante haber formado parte de la I.E. San Juan Bautista de Jesús, todo lo aprendido en la experiencia ha abierto más puertas a otras instituciones para ver las funciones que se cumplen cuando se deba intervenir en casos, el desarrollo de nuestras metas nos ha aportado mucho valor académico porque además de enseñar aprendimos nuevas cosas valoramos nuestra carrera porque es clave tener un Trabajador Social en el Sector Educación para que pueda aportar de mucho en su intervención profesional.
Reflexiones finales
En síntesis, a través de la sistematización se registró la experiencia de las practicantes de Trabajo Social que posibilitaron una mirada crítica y reflexiva ante la realidad educativa en un colegio público, frente a las actividades realizadas como parte de un proyecto de intervención pre- profesional de promoción de la inteligencia emocional y mejora del clima escolar en los estudiantes. Es así, que los lectores de este trabajo podrán extraer enseñanzas que posiblemente contribuirán a análisis posteriores dentro de contextos educativos. Pero, sobre todo, se espera que el Trabajador Social encuentre una herramienta estructurada que le permita ver la realidad dentro del ámbito educativo y del trabajo con escolares.
Diciembre 2019
* Autoras:
– Luz Alejandra Ala Ramírez. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, FCHS, ETS/Estudiante de Trabajo Social
– Milagros Condori Pinto. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, FCHS, ETS/Estudiante de Trabajo Social
– Ledy Diana Cruz Linares. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, FCHS, ETS/Estudiante de Trabajo Social
– Brenda Karen Cornejo Concha. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, FCHS, ETS/Estudiante de Trabajo Social
– Allison Milena Guevara Roque. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, FCHS, ETS/Estudiante de Trabajo Social