Analizan amenazas a la seguridad regional

Seminario internacional:
Expertos de diez países examinan en Chile los peligros que vive el actual proceso de integración.
La globalización, los fenómenos transnacionales y la seguridad hemisférica serán los temas centrales que analizarán, hasta mañana jueves, expertos de ocho países de Sudamérica, más Estados Unidos y España, en un seminario sobre seguridad que se realiza en Santiago.

El encuentro, que fue inaugurado ayer en el hotel Intercontinental de Santiago, es organizado por el Instituto Histórico de Chile (INHICH), la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de Estados Unidos (FMSO), y es auspiciado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

A nombre del Gobierno, el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, fue el encargado de abrir el debate exponiendo una visión crítica sobre la naturaleza, lógica y dinámica, que tiene el proceso de globalización mundial y de sus efectos inmediatos para la región.

Frente a los procesos que vive América Latina, los panelistas focalizarán sus exposiciones en las amenazas que existen sobre el proceso de integración regional, especialmente con proyectos de país tan particulares como el de Venezuela, que encabeza Hugo Chávez.

Fragmentación
La directora del instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, Jeanette Irigoin, tocará este nuevo escenario y si la región avanza a generar un “bloque” político compacto o, al contrario, está caminando derechamente hacia la fragmentación.

En el seminario se discutirá, especialmente, el impacto de los movimientos étnicos transnacionales en la región.
Entre los panelistas invitados se cuentan los argentinos Mariano Bartolomé, de la Universidad de Buenos Aires, y Rosendo Fraga; Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos de Colombia; Miguel Posada, presidente de la Fundación Verdad Colombia; Cristóbal Gil y Gil, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y Enrique Ovando, del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos del Perú, entre otros.

Los académicos de Estados Unidos son encabezados por Geoff Demarest, integrante del comité académico de la FMSO-Army.

En representación de Chile expondrán los académicos Guillermo Holzmann, de la Universidad de Chile, que abordará la evolución del concepto de seguridad en el hemisferio; Miguel Navarro, de la Anepe, que se referirá a los mitos, desafíos y realidades de la integración regional, y Guillermo Patillo, de la Universidad Católica, que tocará los gastos en defensa.

El seminario será clausurado mañana jueves con la exposición del comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, sobre el rol que les corresponde a las instituciones armadas en las sociedades modernas.

Sin categoría