Sobre el tan mentado tema de la “Seguridad”

Proponemos una actividad lúdica. Imprima las siguientes noticias. Corte los títulos y encabezados que señalan las fuentes informativas y el país de origen. Mezcle y luego desafíe a cualquiera a juntar los pares en forma correcta.
Lo original de este juego es que “todos perdemos…”


EL SALVADOR
Planes más severos contra delincuencia

Fuente: El Diario de Hoy, www.elsalvador.com, 14 de junio de 2006En los próximos días, la población verá contundencia en el trabajo policial. Ese es el reto que asumió ayer el Gabinete de Seguridad del gobierno, tras anunciar una real ofensiva contra los delincuentes.
Estas medidas se toman después que la Policía emprendió una reestructuración del 67% de sus fuerzas y que estrechara la colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.
Las autoridades sostienen que echarán mano de todos los recursos que estén a su alcance: incrementarán operativos, capturas selectivas, fortalecerán la investigación científica, labores de inteligencia entre otros.
El Ministro de Gobernación, René Figueroa, entregó ayer al Presidente Saca el “Plan Maestro de Seguridad” al Presidente, el cual contiene las líneas por seguir para bajar los índices de delincuencia en el país.
Parte del informe contiene algunos cambios que se realizarán en las instituciones vinculadas al combate delincuencial.
Los relevos de mando y depuración en la Policía Nacional Civil y cambios en el Gabinete de Seguridad forman parte de este plan.
Figueroa destacó que han tenido acercamientos con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que se ha unido a la lucha contra las pandillas al patrocinar los procesos en casos de alarma social.
La respuesta de las distintas gremiales de empresarios ha sido positiva al respaldar los planes antidelincuenciales de la corporación policial.


GUATEMALA
De acuerdo con el PDH ya han ocurrido 17 en 2006
Linchamientos en aumento

Fuente: Diario La Hora, http://www.lahora.com.gt, 14 de junio de 2006Según el Procurador en lo que va del año se han registrado 17 linchamientos.
El magistrado de Conciencia, Sergio Morales, denunció que los linchamientos van en aumento. Sólo en lo que va del año ha habido 17 a comparación de 15 que hubo en el 2005.
A criterio de Morales la impunidad es la razón por la cual los pobladores toman la justicia por sus propias manos. “Del 5% de los detenidos, el 0.05% llegan a sentencias, son detenidas 60 personas de los 240 mil hechos delictivos. Guatemala es el paraíso del crimen”, expresó el Procurador. Según el defensor del pueblo se quiere que el Organismo Ejecutivo brinde las garantías de seguridad necesarias para que pueda prestarse el importante servicio de justicia que reclama la población y así, alcanzarse la consolidación del régimen de legalidad, libertad y paz a que tienen derecho los habitantes de la República.

Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que este tipo de prácticas violentas se manifiesta en la mayoría de los casos en las comunidades indígenas del país, creemos que son el resultado de la cultura de violencia a que fueron sometidas por el Ejército durante años dichas comunidades.

El GAM ha enfatizado el hecho de que existen indicios de que las comunidades son manipuladas por líderes comunitarios vinculados con las antiguas estructuras paramilitares y contrainsurgentes, y son quienes agitan a la población para cometer estos hechos.

Además considera que dados los niveles de exclusión que sufren estas comunidades, existe muy poca credibilidad en las instituciones encargadas de la seguridad pública y la aplicación de la justicia.


BOLIVIA
Editorial:
Acciones contra la inseguridad

Fuente: Diario La Razón, http://www.la-razon.com, 14 de junio de 2006Cuando se observa que las anteriores cabezas de la cartera de Gobierno se acostumbraron a la presentación de un rimbombante plan de seguridad ciudadana y los resultados fueron pobres, es allí donde se ven las diferencias y se reconocen los avances. La inseguridad ciudadana en el país es un problema latente que amenaza con descontrolarse. Los factores están por demás señalados. La violencia y la delincuencia afectan tanto a las grandes ciudades como a las capitales más pequeñas o poblaciones intermedias y las localidades fronterizas. También es conocido el dato que en Bolivia el número de efectivos policiales, responsables de la seguridad interna del territorio, es insuficiente y su distribución no es equilibrada ni acorde con las necesidades ciudadanas y menos con los criterios de crecimiento demográfico.

Es en ese contexto en que lastimosamente se debe trabajar atacando la inseguridad y la delincuencia. El ciudadano debe tomar en cuenta que lograr la mentada seguridad ciudadana no es un proceso de cambio que se obtenga de un día al otro, es un asunto estructural y complejo que requiere no sólo de apoyo económico, sino también de aplicación de normas, de ajustes institucionales, de coordinación interinstitucional y comunitaria y un sinfín de aspectos más.


CANADA
Ocho detenidos y acusados en el caso del tiroteo de Boxing Day

Fuente: Diario El Popular, http://www.diarioelpopular.com, 14 de junio de 2006TORONTO.- Dos hombres y un adolescente han sido acusados de asesinato en segundo grado por el tiroteo del Boxin Day, por la muerte de Jane Creba, una inocente joven de 15 años. Otros 5 individuos, incluyendo también un adolescente, han sido acusados de homicidio.
Los acusados fueron arrestados casi 6 meses después del incidente en varios redadas realizadas un poco antes del amanecer en varios puntos de la ciudad, ayer martes.
Los tres acusados de asesinato en segundo grado también enfrentan 6 cargos por intento de asesinato, uno por cada persona que quedó herida tras la lluvia de balas.
“Todos los acusados son miembros o asociados de pandillas callejeras activas en Toronto”, dijo el jefe de la policía, Bill Blair, ayer martes durante una conferencia de prensa.
Los acusados de asesinato en segundo grado son Tyshaun Barnett y Louis Woodcock, ambos de 19 años. El chico de 17 años que tendrá que responder a este cargo no puede ser identificado debido a lo estipulado por la Ley de Justicia Criminal Juvenil. Dos de las personas que fueron heridas en la balacera se encuentran entre los acusados, explicó Blair.
Los 8 sospechosos son los primeros ligados directamente con la muerte de Creba, pero se sabe que se ha emitido una orden de aprehensión para un sujeto que se encuentra en Inglaterra. La policía está trabajando en una orden de extradición. Otra orden ha sido girada en contra de otro menor de edad.

Las redadas también han permitido la presentación de cargos en contra de otras 17 personas que por varias ofensas relacionados con armas de fuego y drogas.
Blair ha manifestado que la investigación llevó a la policía a la reserva mohawk Tyendinaga, la cual se localiza a unas dos horas al este de Toronto, en donde arrestaron y acusaron a dos sujetos por ofensas con armas de fuego, así como cultivo y posesión de marihuana, por un monto superior a los $500.000, para el propósito de tráfico.


CHILE
Soledad Urzúa, víctima de un agresivo asalto en Vitacura:
“Los delincuentes no me la van a ganar”

Fuente: Diario El Mercurio, http://diario.elmercurio.com, 13 de junio de 2006 Hace tres semanas la pintora Soledad Urzúa vivió uno de los asaltos más violentos del último tiempo. Cuatro delincuentes la encañonaron junto a su familia, y la amenazaron con matar a su guagua de ocho meses.
Pero, hoy, ella y su marido Gonzalo Fuenzalida se han atrevido a dar la cara, a denunciar y a exponerse ante la opinión pública, con el único interés de ayudar a poner freno a la delincuencia.
A pocos días de la manifestación que con ese fin están convocando en la Plaza Italia, explica: “Esto lo hacemos porque no quiero que te pase a ti, ni a mi hermana ni a la señora de Puente Alto. Nadie se merece que le pongan una pistola en la cabeza en su propia casa”.


COLOMBIA
Medicina Legal dice que los homicidios disminuyeron un 28%
En mayo, muchos crímenes fueron por venganza o ajustes

Fuente: Vanguardia liberal, Bucaramanga, http://www.diarioelpopular.com, 14 de junio de 2006Dos ex policías asesinados, uno de ellos recogiendo a su hijastro en la puerta del colegio, otro en su negocio de Prados del Sur en Floridablanca: Un comerciante baleado saliendo de los talleres de la zona de Chimitá y hasta un abogado acribillado cuando iba hacia su casa en la zona de Lagos del Cacique.
Esos fueron algunos de los 18 crímenes que durante mayo sacudieron la ciudad.
Aún así, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses regional Nororiente, mayo fue un mes en el que los homicidios en Bucaramanga y el área metropolitana disminuyeron en un 28 por ciento, comparadas las cifras con el mismo período de 2005.
En ese mismo lapso el año pasado, ocurrieron 25 asesinatos.
“En el municipio de Bucaramanga ocurrió el setenta y dos por ciento de los casos (es decir trece del total). En un 33 por ciento de los casos no se estableció el móvil de los hechos”, precisa el informe forense. Los médicos afirmaron que de los casos en que se reportó información, la venganza y el llamado ajuste de cuentas fue el móvil más frecuente en un 38%, seguido de las riñas, con un 11%.

Como siempre, el grupo que mayores víctimas ‘aportó’ estaba en un rango comprendido entre los 18 y los 34 años. Sólo una de las víctimas era menor de edad. Todas eran de sexo masculino.
Lo más grave, de acuerdo con el informe especializado, es que en un 83 por ciento de los casos (15 de ellos) no se tiene información sobre los presuntos agresores.
Sólo un 11 por ciento corresponde a la delincuencia común y en el 5 por ciento el agresor era vecino de la víctima.


COTA RICA
Compromiso de entrarle al problema
Más policías en calle de la Amargura

Fuente: Diario Al Día, http://www.aldia.co.cr, 14 de junio de 2006¿Podrá finalmente un gobierno erradicar el problema de drogas, alcohol y muerte en la calle de la Amargura?
Las nuevas autoridades aseguran que sí. Para Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, esa calle “es una prioridad”. Por eso y para empezar, desde hace 15 días se redobló la seguridad en esa calle de San Pedro.
La alcaldesa de Montes de Oca, Sonia Montero, espera que “este equipo de gobierno tenga intención de ayudarnos y hacer las cosas bien”. “Estamos haciendo más operativos. Antes había una patrulla y cuatro oficiales, ahora hay dos patrullas con cuatro oficiales y otros ocho en recorridos. Esto aumentará al designar varios de los 400 nuevos policías”, señaló Francisco Sáenz, nuevo director de la Fuerza Pública de San José.

La idea es reforzar la presencia de las autoridades, una vez que se concrete la iniciativa privada de instalar cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo con acceso a la delegación policial.

Sonia Montero, alcaldesa de Montes de Oca, confía en que esa ayuda y el proyecto para darle una nueva cara a esa calle solucionen los problemas de seguridad, vial y sanitario.

Al respecto, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó ayer su compromiso para hacer cumplir la ley general de Salud.
“Si tenemos que clausurar locales, lo haremos”, advirtió ayer Ávila, quien ya empezó a girar órdenes y “tomar medidas”.


REPUBLICA DOMINICANA
Denuncian pandilla Arroyo Hondo

Fuente: Diario El Nacional, http://www.elnacional.com.do, 14 de junio de 2006Residentes en el sector La Agustinita denunciaron hoy que una pandilla de jóvenes mantiene en zozobra a ese barrio y que uno de ellos es hijo de un ex capitán de la Fuerza Aérea (FAD).
Ese mismo grupo de jóvenes mantiene en zozobra a los estudiantes, padres y profesores del Colegio Arroyo Hondo, perteneciente a la parroquia Divina Providencia.
Varios estudiantes han sido atracados, al igual que padres y profesores.
La última victima del grupo fue el ex presidente de Haití Henry Namphy, cuyo vehículo fue abierto y robadas varias de sus pertenencias.
Los quejosos, residentes en el callejón Los Obreros, de La Agustinita, indicaron que el grupo es encabezado por Laudis Ceballos Peñaló (Tabaquito), quien es hijo de un ex capitán de la FAD y se dijo suministra a su hijo las armas de fuego y municiones con las cuales comete los delitos.
Otro integrante del grupo de jóvenes es conocido como Jean Carlos, responsable de las heridas de bala de por lo menos dos vecinos.
Los denunciantes indicaron que fueron al destacamento de la Policía en La Lechuga, Cristo Rey, y no les recibieron la querella.
De ahí los mandaron al otro destacamento de Cristo Rey, ubicado al lado del comedor económico, y de allí los refirieron al de Arroyo Hondo, donde tampoco pudieron querellarse.
Dijeron que el domingo, a un joven residente en el sector le quitaron una motocicleta y para devolvérsela le exigieron tres mil pesos. Sin embargo, cuando llevó el dinero se lo quitaron y no le entregaron su moto.
Ocurrió entonces que por dividirse el dinero los maleantes no se pusieron de acuerdo y tuvieron una pelea a tiros entre ellos, en la que ninguno resultó herido, aunque sí fueron baleados dos vecinos ajenos a la disputa.


ECUADOR
La Policía tuvo que huir de El Carmen
La población exigió que se entregue a secuestradores de niños

Fuente: Diario Hoy, http://www.hoy.com.ec, 14 de junio de 2006Al medio día de ayer, tres sujetos y una mujer secuestraron a la hija de María Solórzano mientras estas caminaban por El Carmen (Manabí). Los antisociales fueron capturados con la ayuda de los transeúntes y con ellos se encontró, además de la hija de Solórzano, a otros dos menores secuestrados. Los niños fueron rescatados, pero los delincuentes lograron escapar. Más tarde, la Policía logró capturarlos y los condujo al destacamento de la Policía de la ciudad. La gente del cantón, indignada con otros casos en los que -dicen- los delincuentes han salido impunes, fueron hasta las instalaciones de la Policía para exigir a las autoridades que entreguen a los secuestradores para que sea el pueblo quien tome la justicia por sus propias manos. Ante la negativa policial, los pobladores incendiaron tres patrulleros y un vehículo particular.
La población estaba tan enfurecida que todos los policías tuvieron que salir del destacamento y huir a Santo Domingo. Tres uniformados resultaron heridos y todo el destacamento fue saqueado. (MACH)


Estados Unidos
Impera la violencia en la zona sur de Los Angeles
Jefe Bratton da a conocer el arresto de 20 asesinos

Fuente: Diario La Opinión, http://www.laopinion.com, 10 de junio de 2006 El sur de Los Ángeles es la zona más violenta de la ciudad, donde se registró el 43% de los 213 homicidios perpetrados el año pasado, aunque sólo cubre el 13% del área total de la urbe. Tan sólo en lo que va del año han tenido lugar aquí (hasta el 3 de junio) 190 crímenes de este tipo, la vasta mayoría de ellos cometidos por hombres jóvenes. El porcentaje de homicidios aclarados es reducido. De los 742 casos de homicidio que se han producido en el Buró Sur de 2003 a la fecha, sólo 95 personas han sido llevadas ante ante la Ley.
De ahí que sea fundamental que la ciudadanía colabore con la policía cuando se produce un crimen, dicen los cuerpos del orden. A veces esto es difícil: la gente tiene miedo de la propia policía, para no decir de los pandilleros, muchos de los cuales son sus vecinos, que podrían convertirlos en blanco de represalias por cooperar con la Ley.
Ademas existe el problema del idioma: más de la mitad de los residentes son hispanos y su conocimiento del inglés —y de la cultura— es limitado.
La vida en los barrios del sur es difícil, en buena parte porque en ellos se produce una “mezcla nefasta” que el jefe de la Policía de Los Ángeles, William Bratton, llama “la trinidad del crimen”: armas, drogas y pandillas.
El 70% de los homicidios que ocurren en ese sector están relacionados con drogas o alcohol, afirmó el comandante Pat Gannon, de la estación de la Calle 77. Según él, las rencillas y ajustes de cuentas entre pandillas no ocurren porque alguien se plantó a defender su barrio o su familia, sino simplemente por disputas por drogas o entre rivales intoxicados.
“Si ésta fuera una ciudad aparte, sería una de las más violentas del país”, dijo el jefe de policía, William Bratton, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la estación de la calle 77, donde se encuentran localizadas las oficinas del Buró Sur.


CENTRO AMERICA
Violencia sin salida en el ‘Triángulo del Norte’
Fracasan los planes de ‘mano dura’ en Guatemala, El Salvador y Honduras

Fuente: Diario La Opinion, http://www.laopinion.com, 12 de junio de 2006La violencia delictiva en Centroamérica, especialmente en el llamado “Triángulo del Norte” —Guatemala, El Salvador y Honduras— sustituyó al cabo de los años a la violencia política y a la causada por guerras civiles.
Hoy, las tasas de homicidios de esta región son las más altas de Latinoamérica y están entre las más altas del mundo, llegando a superar los 50 homicidios cada 100 mil ciudadanos.
El Salvador es el país más violento y peligroso de América Latina, con una tasa de 55 homicidios cada 100 mil habitantes. Guatemala y Honduras tienen cifras muy cercanas a los 50 homicidios cada 100 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cuando los homicidios son mayores de siete cada 100 mil habitantes puede tratarse de una epidemia.
Enrique Gomáriz, especialista en el tema de la violencia, aseguró: “Este fenómeno en Centroamérica es multicausal y polifacético: criminalidad organizada, maras o pandillas y violencia interpersonal”. Por otra parte, señaló que “los gobiernos han sido claramente sorprendidos por la realidad social y la violencia”.
“Los gobiernos no han sido capaces de enfrentar esa realidad… han privilegiado políticas de control unilateral de carácter represivo” con planes como La Escoba, Mano Dura y Súper Mano Dura, que no han dado los resultados esperados por no dirigirse a las causas del fenómeno, analiza Gomáriz. El experto coincide con otros especialistas en la ausencia de programas de rehabilitación y de prevención social.
Recientemente, el ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y abogado conservador René Hernández Valiente reconoció que el concepto del manudurismo en El Salvador había tenido efectos contrarios a lo esperado por los gobiernos, es decir, que “en vez de solucionar el problema, había desatado más la violencia”.
Desde hace tres años, los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han impulsado el llamado manudurismo contra las pandillas o maras, pero los índices delictivos y de homicidios se han disparado. En El Salvador, en julio del 2003 se inició el plan Mano Dura; en 2002, las autoridades reportaron 2,024 asesinatos, pero en 2004 el número aumentó a 2,700 homicidios y en 2005 se disparó a 3,697.
Reportes de la policía reconocen que entre enero y mayo de 2006 los asesinatos ya sumaban 1,437. Es decir, la tendencia es al alza.
En Honduras pasa lo mismo. Cifras de la Secretaría de Seguridad reportaron 1,468 homicidios durante los primeros seis meses de 2005, lo cual refleja, según el Comité de Derechos Humanos de Honduras (Codeh), una tendencia de 290 homicidios por mes.

“Se trata, con todas sus letras, de una guerra entre los jóvenes y contra los jóvenes, esencialmente del sexo masculino”, explicó Gomáriz. “La tasa de homicidios de jóvenes en Centroamérica entre 17 y 29 años es de 149 por cada 100 mil habitantes; estamos hablando, entonces, de verdaderas masacres”.

Sin categoría