El mundo andino se prepara para recibir un nuevo año

INTI WATANA
La ceremonia del Inti Watana comprende diversos lugares de Bolivia, Ecuador y Perú
Aymaras, quechuas, guaraníes y miles de seguidores en las ciudades esperan la llegada de un nuevo año andino en varios lugares de Bolivia. Tiawanaku y Samaipata son los principales lugares donde se celebra el Inti Watana en el país y, en Cochabamba, los primeros rayos del sol del año 5514 serán recibidos al amanecer de este 21 de junio en Inka Raqay (Sipe Sipe) y en Chaupi Orqo (cerro San Pedro).
Si bien la celebración principal y todos los rituales andinos como la wilancha (sacrificio de la llama blanca) y la q”oa tradicional serán al amanecer del 21 de junio, las vigilias en los distintos centros ceremoniales empiezan desde hoy en la noche.

La celebración del Inti Watana o solsticio de invierno indica el comienzo de un nuevo año agrícola y el mundo andino pide al Tata Inti les otorgue, entre otras cosas, lluvias para una mejor producción.

En Cochabamba
Es ya tradicional en Cochabamba la realización de este ritual en Inka Raqay (a 37 kilómetros de la ciudad) donde confluyen, además de los agricultores del lugar, cientos de “feligreses” citadinos que acuden a recibir los primeros rayos de sol.
Este año el cerro San Pedro también se convierte en un centro del ritual andino. Conocido cono Chaupi Orqo el lugar fue, según el kallawalla Avelino Paucar, el cabildo sagrado de Kocha Pampa. Un sitio dedicado especialmente a ceremonias religiosas antes de la llegada de los españoles.
Esta celebración está organizada por el Centro Cultural Kuska y el Municipio de Cercado.

En Samaipata
Las ruinas arqueológicas del Fuerte de Samaipata, un paraje turístico situado a 120 kilómetros al oeste de Santa Cruz, será el punto de encuentro de dos culturas pre hispánicas, como son la guaraní y la quechua aymara, para observar el solsticio de invierno.
Para ambas, este ceremonial tiene un significado cósmico, cuya festividad estará acompañada de folclore y otros acontecimientos que organiza el municipio de esa localidad, para este 20 y 21 de junio.
Las ruinas del Fuerte, reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, serán el escenario de un ritual cósmico denominado “Lucero del Amanecer”, donde ambas culturas recibirán los primeros rayos del sol en la madrugada del 21 de junio.

Tiawanaku espera a Evo
El municipio de Tiawanaku se prepara para recibir a 30 mil personas y al presidente Evo Morales en la celebración del Willkakuti (retorno del sol) que marca el inicio de un nuevo período agrícola o año nuevo aymara.
El alcalde de esa comuna, Lino Condori, informó a ANF que Morales se comprometió asistir a la ceremonia principal de recibimiento al sol, previsto para la madrugada de este 21 de junio, cuando estuvo en Tiawanaku el 28 de mayo junto al presidente venezolano Hugo Chávez.
Condori explicó que toda la comunidad se organizó para que “no falte nada” durante la celebración del Año Nuevo Aymara al recordar que cuando Morales recibió los símbolos del mando originario en Tiawanaku, la asistencia superó las expectativas del municipio.
De concretarse la asistencia de Morales a la celebración será la primera vez que un Jefe de Estado asista a este acto que reviste de amplia trascendencia para los pueblos indígenas de Bolivia y varios países de la región.
El Alcalde de Tiawanaku recordó que en anteriores oportunidades se registró una mayoritaria participación de comunidades indígenas de Brasil, aunque también del Perú, el norte de Chile e incluso de Estados Unidos.

Sin categoría