Situación de la niñez en Paraguay

ONU denuncia a Paraguay por no autorizar aborto de niña
En: http://www.hoy.com.py/nacionales/onu-denuncia-a-paraguay-por-no-autorizar-aborto-de-nina (11 de mayo de 2015)
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU denunció al Gobierno de Paraguay por no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser presuntamente violada por su padrastro, a la que no se permitió abortar.
La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un grave peligro. No prevé excepciones en casos de violación, incesto o feto inviable.
“La decisión de las autoridades paraguayas ha resultado en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña, así como su derecho a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas”, advirtieron los expertos en un comunicado.

“A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos médicos para interrumpir este embarazo que pone en peligro su vida, el Estado no tomó medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años”, agregaron.
“No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente con miras a asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar su vida, incluso el aborto”, destacaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de la niña embarazada y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos. En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años.
Aunque la madre de la niña había denunciado los abusos sexuales del padrastro en 2014, los expertos deploraron “la falta de respuesta de las autoridades para tomar medidas para evitar que se repitan” y lamentaron “profundamente que el Estado no haya cumplido con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia y de proteger a la niña”.
Además, los expertos de la ONU expresaron su preocupación ya que la Fiscalía ordenó prisión preventiva para la madre de la pequeña violada, de 32 años, imputándola por “incumplimiento del deber del cuidado” y como cómplice de “abuso sexual en niños”.
Firmaron el comunicado Emna Aouij, presidenta del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; Dainius Pras, relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y Juan E. Méndez, relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

&&&&&&&&&&&&&

147 Fono Ayuda
Considerando los casos de abuso a menores que se registraron este año en Paraguay, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) relanzó el servicio “147 Fono Ayuda”, habilitado para denunciar casos de violencia, maltrato, abuso o explotación contra niños y adolescentes.
Según las autoridades, “Fono Ayuda es un servicio de atención telefónica especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual y laboral así como otras vulneraciones de derechos.
Fono Ayuda articula con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar”.

&&&&&&&&&&&&&

Situación de los niños. Principales problemas que afectan a los niños en Paraguay
Informe realizado por la ONG Humanium, (http://www.humanium.org/es/paraguay/)

Pobreza
En Paraguay, el 15% de la población vive con menos de 1 euro al día; resulta entonces muy complicado para las familias criar a sus hijos en buenas condiciones.
La extrema pobreza va en aumento, principalmente en las zonas urbanas. Esta situación no permite a los niños desfavorecidos ser escolarizados ni tampoco acceder a la atención sanitaria necesaria para su buen desarrollo.

Educación
La tasa de escolarización s bastante elevada en Paraguay, sin embargo un 10% de los niños no pueden acceder al sistema educativo. La explicación reside en la pobreza de las familias que no pueden pagar los gastos escolares, o que mandan a sus hijos a trabajar en vez de estudiar.

Niños soldados
A pesar de que la ley paraguaya establezca en 18 años la edad mínima para ingresar en las fuerzas armadas, el reclutamiento de niños y adolescentes sigue vigente en Paraguay y preocupa a los organismos de defensa de los derechos humanos.
Los militares siguen visitando a las familias desfavorecidas para que manden a sus niños y adolescentes (chicas y chicos) a los cuarteles para ser soldados o para que realicen tareas domésticas a cambio de comida. La Organización Internacional del Trabajo considera que esta práctica es una forma de esclavitud.
Un militar que recluta a un menor de edad puede ser suspendido de sus funciones hasta 5 años, sin embargo esta normativa nunca ha sido aplicada.

Trabajo de los niños
Las estadísticas dan cuenta que un 15% de los niños paraguayos, es decir, un niño de cada cuatro entre 10 y 17 años puede que trabaje para ayudar a su familia a sobrevivir.
Las tareas que desempeñan son difíciles (porteadores en los mercados, limpiadores de parabrisas, voceadores, etc. …) y no consiguen recaudar dinero suficiente para comer y vivir decentemente.
Las tareas domésticas, muy numerosas en la vida de las jóvenes, les impiden tener una escolarización estable.

Niños detenidos
Las encuestas en algunos centros de detención en Paraguay muestran violaciones graves de los derechos del niño. Además de ser detenidos, algunas veces de forma arbitraria, algunos niños de la calle prisioneros sufren actos de tortura y viven en condiciones degradantes, crueles y hasta inhumanas.

Maltrato
En Paraguay, el maltrato de los niños sigue siendo demasiado frecuente, en numerosas familias los castigos corporales son considerados por los padres como un método educativo. Estos actos violan la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ya que el deber de la familia es proteger al niño.

Niños de las calles
Muchos niños cuyas familias son muy pobres deciden o se ven forzados a dejar su hogar para ir a trabajar y vivir en la calle. Esta situación tiene como consecuencia alejar a los niños de su familia y de su comunidad.
Sus condiciones de vida son muy duras tanto más que sin protección, vienen a ser presas fáciles para los traficantes que no vacilan en forzarlos a prostituirse, o los alojan en familias en las que serán explotados.
El gobierno, sin embargo, ha aumentado las medidas represivas en contra de los autores de trata de niños, lo que permitiría disminuir el tráfico de niños.

Tráfico de niños
Localizado en el centro de América latina, Paraguay es víctima de un tráfico de niños transfronterizo. Chicas y chicos son raptados a menudo con fines de explotación sexual comercial o servidumbre doméstica. La mayoría es enviada a otros países como España, Italia, Argentina, Brasil, Chile y también Bolivia.

Matrimonio infantil
El porcentaje de personas casadas antes de cumplir los 18 años es de un 18%. Conforme al modelo tradicional, los niños que provienen de familias rurales se casan más temprano que los niños que viven en zonas urbanas.
Estos matrimonios pueden tener graves consecuencias sobre la salud de aquellos niños que no tienen preparación psicológica suficiente y no entienden todas las obligaciones relativas a esta unión. Por otro lado, las muchachas pueden ser violadas durante la noche de bodas y ser después también víctimas de violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *