Comunicado ante la violencia institucional por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe (Argentina)

Pronunciamiento de FAAPSS
La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) que nuclea los Colegios/Consejos Profesionales de Trabajo Social del país, se pronuncia públicamente ante la situación de violencia institucional por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

De acuerdo a un informe del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de diciembre de 2014 a abril de 2015 se registraron 187 casos de torturas por parte de fuerzas de seguridad en la provincia, siendo que 108 pertenecen a Rosario. El mismo informe señala que el 43 por ciento refiere a víctimas de entre 19 y 29 años, y un 12 por ciento a chicos menores de edad.
Denunciamos las aberrantes situaciones donde se han producido muertes con la complicidad del Poder Policial de Santa Fe, la Justicia Provincial y el Poder Político, donde la alianza consiste en el encubrimiento, la falta de esclarecimiento y la ausencia de una condena eficaz para quienes produjeron estos terribles hechos.

El contexto actual evidencia una violencia institucional inusitada, donde las prácticas violentas se perpetúan y cobran visibilidad, un cuerpo que aparece sin vida en el Rio Paraná, amenazas de muerte a quienes defienden los Derechos Humanos, desaparición forzada de personas, absolución de condena, apremios ilegales dirigidos a jóvenes pobres de la provincia y casos de gatillo fácil. En la línea de lo enunciado según el registro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Organización de Derechos Humanos), Santa Fe es la segunda provincia del país con más muertes vinculadas al ilegal accionar de la policía desde la recuperación de la democracia, esto sin duda, se vincula a cuestiones de Narcotráfico, siendo este el emergente actual de las territorialidades de la Provincia.

Como Trabajadores Sociales nucleados en esta Federación, repudiamos estos hechos de violencia que atentan contra los Derechos Humanos y exigimos Justicia por PAULA PERASSI, FRANCO CASCO, MONO, JERE Y PATÓN, PICHÓN ESCOBAR, ROBERTO ARRIETA y otros tantos jóvenes muertos por la Policía Santafesina, con complicidad institucional, para que estas muertes no sean en vano.

Un pensamiento en “Comunicado ante la violencia institucional por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe (Argentina)

  1. Joaquín Responder

    El accionar policial está desactualizado. Es vergonzoso que los jóvenes en la actualidad tengan que ser sometidos a estas practicas violentas como modo de correctivos.
    ¿Cómo defender los Derechos Humanos cuando estamos en un contexto de complicidad entre la policía, políticos y “tranzas”? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *