La Intervención en Lo Social y el cine

Comentario de la película “Perfectos Desconocidos”
Por Alfredo J. M. Carballeda
Dirección: Alex de la Iglesia
España :2017

Desde la apelación a lo paranormal como recurso y desde una situación -sencilla y posible- la película muestra un juego. En él, un grupo de amigos y amigas que se encuentran para cenar deben poner a la vista de todos sus teléfonos celulares y hacer público todo lo que ocurra en ellos. Así, vidas mediocres, engañosas, oscuras y llenas de traición se hacen visibles desnudando a cada uno de los protagonistas. Desde allí, se logra generar una sensación de caos que lleva a la violencia, la traición y la mezquindad mostrando la existencia de una sociabilidad falsa e hipócrita que atraviesa desde las relaciones de pareja hasta el derrumbe de amistades de muchos años que se mostraban sólidas y compinches antes del juego.

Todos están solos en su mundo de mentiras, incluso solos ante su propia circunstancia. Una soledad que se aproxima a la inexistencia, al no ser. La pérdida de la otredad es tan implacable que destruye y fragmenta al propio ser. Se podría decir que nadie se reconoce a sí mismo. Múltiples fragmentaciones, como múltiples personalidades y subjetividades que se expresan con una anestesia tal que ni siquiera producen mucho dolor en cada uno de ellos ni muestran goce en ninguna de las esferas mentirosas de las vidas que cada uno atraviesa. “Perfectos Desconocidos” habla de la sociedad que habitamos y que habitábamos antes de la Pandemia.

El desenlace muestra, tal vez, la “necesidad” de seguir viviendo la hipocresía y la mentira, dado que si esto no ocurriese todo el mundo que los protagonistas habitan se derrumbaría cayendo a un vació oscuro y absoluto. De ahí que lo paranormal resuelve de manera genial la situación. Todo lo vivido en esa noche resultó producto del eclipse; en realidad no existió. El juego de los celulares no se realizó y todos vuelven felices a su mundo de antes, sin ni siquiera saber que fuelo que ocurrió, a excepción de uno de ellos.

La Película recuerda a la Pandemia. En ese aspecto, hasta parece premonitoria. Es como si todas las bajezas, mezquindades y miserias que ésta trajo -y que su vez visibilizó- desaparecieran de golpe y fuese posible jugar mágicamente con la idea de que nunca ocurrió y nuestras sociedades pudieran volver al mundo de hipocresías que algunos llaman Pre Pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *