Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) 2022

Organizan: Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Lugar: Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022.
Modalidad presencial.

En este nuevo Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social -junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos- nos proponemos constituir un espacio de debate político y académico sobre los procesos de formación, investigación, extensión y ejercicio profesional que permita analizar y comprender las implicancias presentes y futuras de la coyuntura actual.
Este encuentro se inscribe en la línea de dar continuidad a los debates previos y se propone abordar la coyuntura actual marcada por la pandemia del Covid-19 en términos de su producción y de las transformaciones que ha producido en el marco de procesos preexistentes. Se entiende que la comprensión de este tiempo que transcurrimos marcado por la pandemia, necesariamente debe leerse en las coordenadas que plantea el neoliberalismo.

Nuestro país y la región nos exigen analizar, además de lo mencionado en torno a la pandemia, el nuevo ciclo de endeudamiento externo, los impactos de la guerra desatada en el Este europeo, que se expresan e inciden en la relación de fuerzas entre diferentes proyectos políticos que disputan hegemonía. Esta conflictividad construye al presente como un tiempo potencial, habitado por posibilidades y tendencias alternativas donde anidan diferentes futuros posibles, representando la materia prima para las reflexiones teóricas políticas y disciplinares.
En esta trama en que toman densidad histórica los diferentes debates y propuestas en el campo del Trabajo Social y de las Ciencias sociales, consideramos una urgencia política construir espacios de producción e intercambio que permitan compartir diagnósticos, reflexiones y problematizaciones para fortalecer nuestros discursos y estrategias.

Objetivos del encuentro

  • Aportar al debate y problematización colectiva de los actuales procesos de desigualdad y fragmentación social en los escenarios reconfigurados por el neoliberalismo y la pandemia.
  • Generar espacios de intercambio en torno al rol del Estado y la política pública desde la formación y la intervención profesional del Trabajo Social que permita reflexionar sobre las prácticas y discursos que constituyen el campo disciplinar.
  • Identificar avances, estrategias, tensiones y mecanismos de articulación entre investigación, enseñanza, extensión y ejercicio profesional en Trabajo Social en el contexto actual.

CONTACTOS:
Universidad Nacional de Entre Rios UNER
Almirante Brown N°54 , Paraná, provincia de Antre Ríos, Argentina
Email: encuentronacionalfauats@gmail.com
Página web: http://www.encuentronacional.fauats.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *